_
_
_
_
Resultados trimestrales

Banco Pastor descarta 'salir de compras' y se blinda con provisiones para un 2010 "muy complicado"

El Banco Pastor encara el final de 2009 concentrado en el crecimiento orgánico y no contempla la posibilidad de salir de compras ni de rellenar "huecos" como quieren hacer otros competidores, sino que opta por seguir alimentando sus reservas de provisiones de cara a 2010, un ejercicio que será "muy complicado".

Así lo explicó hoy en una entrevista telefónica con EFE el consejero delegado del Pastor, Jorge Gost, quien añadió que "es el momento de estar con nuestros clientes" y también de intentar captar a los que aún no lo son, para lo que quieren sacar el máximo partido a su red de oficinas.

La entidad presentó hoy sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2009, cuando obtuvo un beneficio neto de 120,18 millones de euros, que fue inferior en un 29,3% al conseguido hasta septiembre de 2008, después de realizar una dotación voluntaria a provisiones de 507 millones de euros en ese periodo.

La entidad está muy satisfecha por el volumen de provisiones genéricas con que cuenta, el más elevado de su historia, que suma 422 millones de euros, con los que podrá afrontar sin dificultades el próximo ejercicio y parte del siguiente, dijo el consejero delegado.

Más información
Resultados de Banco Pastor del tercer trimestre de 2009

Según explicó Gost, "este trimestre ha sido muy importante para nosotros" por la mejora experimentada por los principales ratios, "que nos permiten estar blindados de cara al año que viene: capital, liquidez y cobertura de reserva genérica".

La mora terminará 2009 entorno al 5%

Asimismo, Gost presumió del ratio de mora registrado por la entidad, que aunque es alto -cerró septiembre en el 4,88%- se mantiene por debajo de la media del sector tras frenar gradualmente su incremento a lo largo del ejercicio. Según las previsiones de la entidad, esta tasa terminará el año "en el entorno del 5%", siempre por debajo de la media, que estará en el 5,50%.

"Todo el mundo está muy preocupado con estos tres temas", explicó Gost, que añadió que el Pastor está en una situación "inmejorable", ayudado por su capacidad de gestión y por la política de contención de costes que ha aplicado.

La entidad no prevé más cierres de oficinas de aquí a final de año, tras las 53 eliminadas entre enero y septiembre, aunque es probable que el año que viene desaparezca alguna más, "en función del ciclo económico". En cualquier caso, estos cierres se han producido sólo en zonas cercanas a otras sucursales y no han supuesto merma alguna para la calidad de servicio a la clientela ni han supuesto pérdida de clientes.

Y tampoco han supuesto despidos ni planes de prejubilaciones, más allá de los movimientos ya previstos en el banco, que ha adelgazado su plantilla en más de 400 personas desde el pico más alto, que fue en abril de 2008.

"La banca ya está más que concentrada"

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector de la banca igual que las que se preparan en el de las cajas, Gost aseguró que la banca -con unas 12 ó 15 entidades de cierta envergadura- "ya está más que concentrada" y consideró que debería haber un número similar de cajas para que el sistema estuviera más equilibrado para poder competir mejor.

A cierre de septiembre, el Pastor había concedido a sus clientes créditos por importe de 19.570,9 millones de euros, el 8,5% menos que en el mismo mes de 2008, un retroceso que se debe a la caída de todos los negocios crediticios, especialmente el comercial (-59,9%), y que no pudo ser compensado por el incremento del 173% registrado por el negocio con administraciones públicas.

Los recursos de clientes en balance sumaban 13.718,3 millones y retrocedían el 0,9% en comparación interanual, en tanto que los gestionados fuera de balance -como los de inversión o de pensiones-, quedaban en 1.961,8 millones después de disminuir el 8,4%.

Una vez más, explica el Pastor, los ratios de solvencia se sitúan en "el nivel más alto de la banca española cotizada", con el core capital -capital mas reservas frente a activos ponderados por riesgo- en el 8,27% (frente al 7,41% de junio), el ratio BIS -recursos propios computables-, en el 12,59% (11,93%) y el TIER 1 -recursos propios básicos- en el 10,68% (10%).

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses aumentó el 3,1% y quedó situado en 416,25 millones, en tanto que el bruto alcanzó los 893,05 millones tras crecer el 25,7%, por efecto del incremento de los ingresos procedentes de las operaciones financieras realizadas y otros productos.

Una vez restados los 251,37 millones de euros destinados a gastos de administración, que sólo crecieron el 1,1% por el cierre de 56 oficinas y a la política de control aplicada, el margen de explotación alcanza los 616,85 millones, el 40,7% más que el de un año antes. Además, en estos nueve meses, la entidad fue capaz de captar 50.000 clientes particulares y más de 7.000 empresas.

Según explica el presidente del Pastor, José María Arias, "en el Pastor estamos pensando en 2013, pero tenemos muy claro que el 2010 será el peor año de la crisis", algo que para él "tiene una doble lectura, porque por un lado vemos el esperado final del túnel con crecimientos del PIB en la segunda mitad del año pero, por el otro, nos enfrentaremos a la parte más profunda de la recesión".

Archivado En

_
_