El beneficio de Cepsa cae un 39% y no logra aprovechar la subida del crudo
Cepsa ha obtenido en los nueve primeros meses del año un resultado neto ajustado (sin el efecto de los inventarios y elementos no recurrentes) de 212 millones de euros, lo que supone un descenso del 39%. El Ebitda ajustado cayó también un 22%, hasta los 838 millones.
Según la información remitida a la CNMV, la petrolera, que renovó recientemente su consejo tras el reforzamiento de IPIC en el capital, ha realizado inversiones por 697 millones. Estas se han destinado fundamentalmente, a los proyectos de exploración, a aumentar la producción de gasóleo en las refinerías de La Rábida y Gibraltar-San Roque y a fomentar la cogeneración en el área de gas y electricidad, así como a la construcción del gasoducto de Medgaz.
Pese a la mayor demanda en Asia y "a una cierta especulación" que ha impulsado los precios del crudo, Cepsa señala que la debilidad de la actividad económica ha impedido que esta subida de la materia prima se traslade en igual medida a los productos derivados. A ello se añade la depreciación continuada del dólar frente al euros (un 5% en el tercer trimestre).
La crisis, especialmente en la construcción y el automóvil, ha seguido haciendo hecho mella en la petroquímica, cuyo resultado cayó un 52%, pese a la ligera recuperación en el tercer trimestre. Las ventas de productos petroquímicos cayó un 10%.
En el periodo analizado, Cepsa produjo 116.400 barriles/día, un 6% menos que en 2008. La producción atribuida a la compañía este año es de 15,3 millones de barriles, un 22% más que el año pasado.
También se ha resentido la actividad del gas y la electricidad, marcada por un descenso de los precios. Las ventas de electricidad cae un 4% y la de gas un 12%.