_
_
_
_
_
Pide prudencia con los signos positivos

Campa advierte que la mejoría económica de algunos países está vinculada a los estímulos

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advirtió hoy de que los signos positivos de crecimiento de algunas economías mundiales no son fuentes claras de información y no significa que estemos en una salida de la crisis, ya que ese crecimiento está vinculado a las medidas de estímulo.

Durante la presentación de la monografía económica de 2009 de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Campa defendió que esos signos positivos se analicen con prudencia, porque todavía existen riesgos en la economía financiera y en la economía real.

Campa destacó que todavía no es el momento de retirar los estímulos puestos en marcha por los distintos gobiernos, pero sí de hablar sobre cuándo se podrán suprimir.

El secretario de Estado defendió los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que mantienen los estímulos donde es más necesario, con un funcionamiento pleno de los estabilizadores automáticos y un mecanismo de gasto bien diseñado, con esfuerzo en reorientar la economía y en sentar las bases del reequilibrio de las cuentas públicas.

Además, reiteró que la economía española saldrá de la crisis con una estructura sustancialmente distinta y defendió la subida impositiva para adaptarse a la nueva situación económica de la forma menos distorsionadora posible.

En el aspecto laboral, destacó que el modelo español es capaz de crear empleo en momentos de crecimiento alto pero también de destruirlo en los momentos malos.

Asimismo, señaló que el Gobierno trabaja para mejorar aspectos como la duración de la jornada laboral, el trabajo a tiempo parcial y el impulso de la formación de los trabajadores.

Durante la presentación del informe, el subdirector general de La Caixa, Jordi Gual, afirmó que la crisis ha supuesto un toque de alerta para los economistas, que deben alterar el rumbo de los programas de investigación, que hasta ahora ha tenido unas teorías muy elegantes, pero poco contrastadas.

Además, criticó la cultura creciente de oportunismo y de falta de compromiso en el mundo empresarial.

El presidente de FEDEA, Josep Oliu, mostró su preocupación por las estrategias de salida de la crisis, sobre cuándo se pueden retirar los estímulos y sobre cómo se volverá a la estabilidad.

El miembro del Comité Científico de FEDEA Juan José Dorado destacó que el estudio resalta que la opinión mayoritaria es que no se pudo evitar que España tuviera un modelo de crecimiento basado en el ladrillo, y que posteriormente ha sido perjudicial.

Además, señaló que hay un 70% de posibilidades de que en los próximos seis meses se pueda salir de la crisis, aunque advirtió de que eso no quiere decir que vayamos al paraíso de los brotes verdes.

Más información

Archivado En

_
_