Unos 550.000 autónomos cotizarán para recibir el paro, que será aprobado en 15 días
El Consejo de Ministros aprobará su plan de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos el próximo 13 de noviembre, pese a que las asociaciones del colectivo no están del todo conformes.
Desde UPTA esperan que la tramitación parlamentaria amplíe la cobertura, e intentarán comprometer al Gobierno a revisar el sistema en dos años. ATA, por su parte, considera inaceptable que los autónomos deban cotizar durante un año para recibir dos meses de cobertura, hasta un máximo de medio año de prestación por 36 meses de cuotas.
æpermil;stas serán voluntarias -excepto para colectivos de riesgo y autónomos dependientes- e incluirán indivisiblemente la cotización por contingencias comunes y profesionales. El Gobierno cree que, teniendo en cuenta a los autónomos agrarios, 550.000 trabajadores por cuenta propia se adscribirán al sistema en 2010. El borrador definitivo desarrolla, además, los supuestos en los que podrán recibir la prestación, como registrar una caída de la actividad superior al 40% o sufrir un 50% de impagos.