_
_
_
_
Anteproyecto de ley

El Gobierno permitirá a las concesionarias de obra recibir avales e hipotecar la concesión

El Consejo de Ministros analiza hoy la nueva ley.

El Consejo de Ministros analiza hoy el nuevo texto del anteproyecto de ley de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas. Entre las novedades destaca que estas empresas podrán compatibilizar la recepción de avales públicos con la hipoteca de la concesión.

El texto ha sido modificado para atender a una de las principales demandas del sector constructor. Ahora que las empresas encuentran más dificultades de las habituales para poder obtener financiación a largo plazo, las principales patronales habían solicitado al Ejecutivo que modificara el primer borrador de la ley, donde se prohibía taxativamente que aquellas concesionarias de obras públicas que recibieran un aval de la administración pudieran hipotecar su concesión o titulizar dicho crédito.

Según ha podido saber CincoDías de fuentes de la administración, el Consejo de Ministros estudiará en su reunión de hoy el nuevo anteproyecto de ley, que previsiblemente quedará aprobado y será remitido al Congreso para que comience el trámite parlamentario. El texto legal, elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda con la colaboración de Fomento, tiene previsto regular por primera vez la financiación tanto de las concesionarias de obras, como de las sociedades mixtas que se creen para la ejecución de contratos de colaboración público-privada.

Tal y como ha insistido en las últimas semanas el titular de Fomento, José Blanco, se trata de elaborar un marco regulatorio claro sobre las condiciones que deberán cumplir las empresas que quieran acogerse a la concesión de avales públicos, cómo tendrán que proceder en la emisión de obligaciones y bajo qué condiciones podrán obtener créditos participativos.

Además de poder compaginar la recepción de avales públicos, con la hipoteca de la concesión y la titulización de dichos préstamos, el texto pretende establecer unos requisitos mínimos de solidez financiera para las empresas que se embarquen en proyectos en los que colabore el capital público y privado. En este sentido, Fomento concede una importancia extraordinaria a la aprobación de esta nueva norma, ya que antes de final de año se ha comprometido a presentar un plan de inversiones por valor de 15.000 millones que prevé atraer a la inversión privada. Las empresas, por su parte, demandan reglas del juego claras y más seguridad jurídica.

Más sociedades mixtas

Las dificultades para acceder a la financiación y el recorte presupuestario en el capítulo de inversiones públicas provocará un incremento de las sociedades mixtas (contratos de colaboración público-privada) para alcanzar niveles de inversión importantes. El Ministerio de Fomento prevé utilizar la fórmula de sociedades mixtas en los planes de cercanías ferroviarias de Madrid y Barcelona.

Baja licitación

La patronal Seopan pone de manifiesto cómo en 2008 no se convocó ningún concurso de obra basado en el modelo concesional. La apuesta por un nuevo marco legal prevé corregir esa situación y reanimar un sector en el que las empresas españolas son líderes mundiales.

Archivado En

_
_