La recesión española pierde intensidad en el tercer trimestre
La economía española mejoró su tono de julio a septiembre. El PIB cayó un 0,4% sobre el trimestre anterior, tres veces menos que lo hizo en el segundo, según estimaciones del Banco de España.
La recesión continúa aunque a menor ritmo. Es la principal conclusión que se puede obtener del último informe de coyuntura del Banco de España, publicado ayer. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que en el tercer trimestre del año el PIB habría retrocedido un 0,4% en tasa intertrimestral. Esta variación está muy lejos del descenso del 1,1% del segundo trimestre. Además y como destaca la entidad, "se trata del descenso menos pronunciado desde que se inició el episodio recesivo".
En tasa interanual, la corrección es algo menor, pasando el descenso del PIB del 4,2% al 4,1%. El Banco de España argumenta que esta ligera mejora en la evolución de la coyuntura se debe a los efectos sobre el consumo que han tenido las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente las ayudas directas a la adquisición de automóviles, y la ejecución de los proyectos del fondo estatal de inversión local.
Con todo, los indicadores no son para estar satisfechos. El organismo supervisor calcula que la demanda interna habría seguido cayendo a ritmos elevados, del 6,5%. El consumo lo habría hecho al 4,5%. En cuanto al sector exterior, su aportación al PIB de 2,7 puntos salva a la economía de una contracción aún mucho mayor.
Hay analistas como José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que son optimistas e indican que el recorte de las tasas negativas del consumo implica que las familias han parado su recomposición del ahorro y "comienzan a normalizar su patrón de consumo". El Banco de España es más precavido y deja esas interpretaciones para cuando tenga más datos, relativos a todo el año 2009.
En cuanto a la inversión, es mucho más cauto si cabe, sobre todo si se tiene en cuenta la del mercado inmobiliario que "prolongó su debilidad y acumula en el tercer trimestre un retroceso interanual del 27%".
Mientras tanto, la institución anima al Ejecutivo a hacer todo lo posible por potenciar la creación de empresas. Estas suelen ser las que son más intensivas en la generación de empleo de alta calidad. "La eliminación de las barreras de entrada de nuevas empresas resulta relevante para el desarrollo de este tipo de empleo", indica.
Por último, el organismo se lamenta que la corrección en el mercado laboral siga recayendo exclusivamente sobre el empleo en vez de sobre los salarios, "a diferencia de lo observado en otros países del entorno".
Menor coste financiero y poco crédito
Para el Banco de España las condiciones de financiación de la economía prosiguen su trayectoria "de normalización". Los costes de financiación bancaria de los hogares y de las empresas "han continuado reduciéndose en el tercer trimestre", jugando como un balón de oxígeno para todos.No obstante destaca también cómo la política de concesión de crédito de la banca ahora es "más cauta", lo que perjudica la obtención de nuevos préstamos. Hogares y empresas deben adaptarse a las nuevas condiciones.