_
_
_
_
Entorno

La bolsa de plástico cotiza a la baja

La pequeña industria del reciclaje de sacos de basura se resiente con la crisis, al disponer de menos materia prima.

Un camión descarga emvases de plástico en la planta de residuos de Amorebieta (Vizcaya)
Un camión descarga emvases de plástico en la planta de residuos de Amorebieta (Vizcaya)Ecoembes

El inmenso hangar recibe unas 1.000 toneladas de bolsas de plástico cada año, que diversas máquinas trocean, lavan en seco y después pasan por agua hasta dar como resultado miles de pequeñas bolas de plástico, que en la jerga del sector se conocen como granzas.

La empresa mixta Bizkaiko Plastiko Berziklategia, con sede junto a la planta de separación de residuos de Vizcaya, de cuyos restos de plástico se nutre, vende estas pequeñeces de color gris en el extranjero. Alemania, Reino Unido, Portugal y Bélgica son los mercados naturales de la compañía, para la que en España no hay hueco, "porque las piezas que pueden fabricarse a partir de nuestra materia prima no se venden aquí", explica Pedro Goikoetxea, gerente de la planta.

En total, no hay más demedia docena de empresas que se dediquen en España a la transformación de bolsas de plástico y al comercio de la nueva materia prima resultante. "Es un producto muy apetecible porque no requiere lavado, pero no es fácil encontrar cantidades que merezca la pena reciclar", explica Pedro Andrés Parreño, gerente de Anarpla, la asociación de recicladores de plástico. Es decir, mucho volumen, pero poco peso, que es de lo que vive la industria del reciclaje.

En el caso de la bolsa, además, "apenas se ha desarrollado una industria económica relacionada, por ese motivo fue lo último que empezó a reciclarse y está por debajo del papel y del cartón", explican desde Ecoembes, la asociación de empresas envasadoras. En 2008, el reciclado de papel y cartón alcanzó el 81%; de metales el 69%, y de plásticos el 38,4%, según datos de este organismo.

La crisis ha acentuado la tendencia a la baja de esta industria en miniatura. "Hace un año y medio vendíamos la tonelada a 550 euros, ahora el precio ha bajado a 350", explica Goikoetxea.

El reciclado del total de plásticos vendía la tonelada entre 1.400 y 1.480 euros en agosto de 2008. A principios de año, el precio había bajado a 740 euros, y ahora se sitúa en una horquilla entre 1.000 y 1.020 euros, según cifras de Anarpla.

"Cuando el precio de la materia virgen es muy bajo, la diferencia con el material reciclado se reduce tanto que los transformadores pierden el interés", explica Parreño. Otro factor determinante es el precio del crudo.

Pese a la aparente distancia que separa el barril de Brent del polietileno (con el que se fabrican las bolsas de plástico), este último depende del etileno, unmaterial intermedio que se obtiene a partir del petróleo. "Sólo hay que mirar la evolución del precio del barril de Brent para explicar la gran variabiliad del precio de la materia prima virgen", explican desde Anarpla.

Preguntado sobre si la entrada en los supermercados de bolsas de material natural (rafia o fécula de patata) afectará al negocio del reciclado, Goikoetxea responde que "es algo que no veremos nosotros". Sin embargo, la tendencia marcada por las grandes superficies como Carrefour o Eroski tendrá un efecto seguro sobre el sector, afectado ya por la crisis.

Mientras, las grandes superficies evitan con esta iniciativa limpia pagar por toneladas de bolsas de plástico y de paso el impuesto por obtener el punto verde de Ecoembes, obligatorio según la normativa vigente para todas las empresas envasadoras y distribuidoras.

Según el sector, las grandes superficies pueden ahorrarse hasta 13 millones de euros con la supresión de bolsas de plástico. El Corte Inglés también se ha sumado al marketing verde, incorporando bolsas reutilizables que vende por 0,95 euros. La compañía espera que con esta medida el consumo de bolsas de plástico se reduzca un 7%.

Eroski descuenta un céntimo de euro en el recibo de compra de sus clientes por cada bolsa no utilizada.

Más de 750 campos de fútbol de residuos

Es la cifra que promueve Ecoembes para concienciar a los ciudadanos sobre el reciclaje de envases. Su política de sensibilización se perfecciona a medida que se registran avances. Y, pese a que España se sitúa aún por debajo de la media europea, algo se ha hecho en los últimos diez años.Si hace una década sólo reciclaban los países nórdicos, ya que en España no se veía como algo útil ni necesario, en la actualidad, el 83% de la población dice reciclar, frente al 53% de hace una década. En 2008, el reciclaje de envases de plástico domésticos creció un 14%, hasta las 289.084 toneladas.En España, el País Vasco y Navarra lideran las estadísticas, "reciclan más y mejor", explican desde Ecoembes. Madrid, sin embargo, está por debajo de la media nacional. En total, existen 92 plantas de clasificación en toda España, que han creado 6.000 empleos directos. El gran reto ahora es promover el contenedor amarillo como lugar para los envases de plástico, ya que el porcentaje de impropios (aquellas basuras que no van al buen contenedor) alcanza el 25% de los residuos. Y con ellos poco se puede hacer. Algunos parten dirección al vertedero, otros se incineran para obtener energía.

Archivado En

_
_