_
_
_
_
Encuesta del Banco de España

Los criterios de concesión de hipotecas se mantienen hasta septiembre, pero baja la demanda

Los criterios de aprobación de créditos a los hogares para la adquisición de vivienda permanecieron estables en España durante el tercer trimestre del año, pero la demanda volvió a reducirse en contra de lo esperado, según la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) del Banco de España, que contiene la evolución de la oferta y la demanda en los meses de julio a septiembre.

Los datos ponen de manifiesto que los criterios se endurecieron levemente en el área euro, aunque, en general, las condiciones de financiación registraron variaciones menores que en periodos anteriores, destacando únicamente la ampliación de los márgenes correspondientes a los préstamos de mayor riesgo y al incremento de los diferenciales en el resto de operaciones.

Respecto a la demanda, la encuesta publicada en el Boletín Económico resalta que se redujo por las expectativas negativas sobre el mercado de la vivienda y por la falta de confianza de los consumidores.

El mayor ahorro de las familias también pudo contribuir al descenso de las peticiones recibidas por las entidades encuestadas que, sin embargo, se habrían visto favorecidas por un incremento en la captación de negocio procedente de otras instituciones, según explica el informe.

En los préstamos a hogares para consumo y otros fines, el aumento en el grado de exigencia de los criterios se mantuvo en el mismo nivel tanto en España como en el resto de la zona euro. Las entidades destacan los riesgos relacionados con la situación económica en general y con la solvencia de los consumidores como los principales factores explicativos de esta situación.

No obstante, la encuesta también destaca que el endurecimiento de las condiciones de aprobación de nuevos créditos a empresas por parte de las entidades en España y en la zona euro "fue pequeño", aunque, en términos relativos, la oferta volvió a contraerse más en los préstamos a plazos medios y largos, y en el caso concreto de España, en los destinados a las grandes compañías frente a los correspondientes a las pymes.

La financiación a empresas cae menos

Por su parte, el ritmo de caída de la demanda de financiación de las empresas a las entidades financieras españolas volvió a reducirse entre julio y septiembre, igual que en la zona euro, aunque la ralentización fue menor.

Por segmentos, el descenso en las solicitudes de fondos durante el tercer trimestre siguió siendo mayor en las operaciones de las grandes compañías que con las pymes y en las de largo plazo frente a las de corto, si bien, las diferencias fuero menores en el área del euro.

En general, la encuesta pone de manifiesto una relativa estabilidad de los criterios de concesión durante los meses de verano por parte de las entidades españolas, y resalta que en el área del euro en su conjunto, la demanda de fondos para la adquisición de vivienda de las familias mostró un ligero incremento entre julio y septiembre.

En España se produjo una cierta reversión de este proceso de mejora de las condiciones de demanda, observándose una caída, aunque moderada, en los últimos tres meses que contrasta con las expectativas de las entidades manifestada en la encuesta anterior. En el resto de segmentos continuaron moderándose los descensos en la demanda en ambas áreas geográficas, aunque todavía siguen mostrando retrocesos significativos.

Las medidas de apoyo público al sector financiero continuaron tendiendo un impacto favorable sobre la capacidad de acceso de los intermediarios a la financiación mayorista, aunque las entidades siguen indicando la persistencia de dificultades en estos mercados.

De cara al trimestre en curso, las entidades, tanto en España como en la UEM, esperan ligeras mejoras adicionales en el acceso a los mercados de renta fija a medio y largo plazo y el acceso a los de titulización. No obstante, en términos relativos de los efectos de dicha situación sobre su política crediticia, no se esperan cambios destacables.

Aún así, indica el informe, la encuesta anticipa que la oferta de crédito permanecerá estable, con tan sólo ligeros endurecimientos en los criterios de aprobación de nuevos préstamos a hogares en la UEM.

Por el lado de la demanda, las entidades de una y otra área prevén un pequeño aumento de las solicitudes de fondos para la adquisición de vivienda, mientras que en los otros dos segmentos, crédito a sociedades y a hogares para consumo y otros fines, o las peticiones permanecerán estables o registrarán descensos en "escasa cuantía" en España.

Más información

Archivado En

_
_