Ir al contenido
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Las cajas comarcales de Cataluña pedirán al fondo de ayuda 500 millones

El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, confirmó ayer que en el marco de la fusión de su entidad con Caixa Terrassa, Caixa Girona y Caixa Manlleu, pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "entre 400 y 500 millones". El directivo destacó que el dinero del FROB no se recibe a fondo perdido, sino que es un crédito que se deberá devolverse con intereses.

En una entrevista publicada ayer por el diario Avui, Soley también explicó cómo se repartirá el peso de cada caja en la nueva entidad, producto del primer anuncio de fusión entre cajas catalanas. Caixa Sabadell y Terrassa tendrán un 35% de representación, cada una, en los órganos de gobierno, Caixa Girona tendrá el 23%, y Caixa Manlleu el restante 7%. El reparto se ha decidido en función del volumen de activos.

Respecto a los plazos para completar la fusión, Soley reconoció que van más lentos de lo previsto cuando se anunció el proyecto en julio, pero que quieren evitar que se "eternice". Puntualizó que es una fusión a cuatro, que se amplía a seis si se suman los contactos con el Banco de España y el Banco Central Europeo.

Sobre los planes de reducción de personal -unas 500 personas- y cierre de oficinas -unas 200-, recordó que la prioridad es aplicar medidas no traumáticas, como recolocaciones y prejubilaciones, y que el resultado dará "oficinas con más gente que ofrecerán una atención mejor".

Respaldo político a la nueva fusión

Los Gobiernos autonómicos de las regiones a las que pertenecen las cajas de ahorros que el martes anunciaron su fusión virtual (Caja Inmaculada, Caja Rioja y La Caja de Canarias) respaldaron ayer la iniciativa. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, defendió que el proyecto "aumentará la capacidad y dimensión de la entidad riojana". El Ejecutivo canario valoró de forma "positiva" la fusión "en la medida que están en la línea de las recomendaciones del Banco de España".

Archivado En

_
_