Google cambia de postura y será una de las figuras del MWC de Barcelona en 2010
Google va a ser una de las estrellas del próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (en 2010 se celebrará entre el 15 y el 18 de febrero), tras la participación marginal de 2009. En este caso, el gigante de internet va a tener una presencia estelar de la mano de su consejero delegado, Eric Schmidt, quien será uno de los conferenciantes principales del evento, según anunció ayer la entidad organizadora, la GSMA. Su presencia parece venir a demostrar que Google se ha convertido en uno de los actores de referencia en el sector de los móviles dado el crecimiento de su sistema operativo Android.
La participación de Schmidt en el MWC es un cambio drástico. En 2009, pese a que ya había lanzado Android, no tuvo stand propio (su nombre sólo apareció en la puerta de una oficina casi perdida de uno de los edificios retirado de la Fira de Barcelona) ni ninguno de sus altos directivos participó en actos públicos, al contrario que su rival Yahoo. En esta última edición, de hecho, la promoción de Android recayó básicamente en operadores como Vodafone.
Junto a Schmidt, otras figuras empresariales del congreso de Barcelona serán César Alierta, presidente de Telefónica; Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone; Ben Verwaayen, máximo directivo de Alcatel-Lucent; Chang Xiaobing, presidente de China Unicom (socio de Telefónica en China); Hans Vestberg, presidente de Ericsson; Guo Ping, presidente de Huawei, y Tadashi Onodera, primer ejecutivo de KDDI.
La GSMA explicó que la edición de 2010 estará titulada "Vision in Action", y tratará las estrategias en los nuevos negocios y las oportunidades de crecimiento en el móvil; los desarrollos de nuevas tecnologías en torno a la banda ancha celular como el LTE, los femtocells y el cloud computing, así como los contenidos y las aplicaciones móviles. En este último caso, la organización señala que ha lanzado App Planet, un evento que tendrá lugar dentro del MWC (cuenta entre sus socios a RIM), que se enfocará en el crecimiento de las aplicaciones y de las comunidades de desarrolladores.
Alianza con Orange en Europa
Orange anunció ayer una alianza estratégica con Google, de tal manera que todos sus clientes en Europa tendrán acceso desde su móvil a Google Mobile App, la tienda de aplicaciones del popular buscador online. La operadora señaló que, con el acuerdo, busca facilitar el acceso a servicios de búsqueda y geolocalización desde el móvil.Por otro lado, Google ha introducido un nuevo sistema de navegación geográfica GPS gratuito para los teléfonos móviles. Con esta aplicación, la empresa podría robar cuota de mercado a compañías como Garmin o Tom Tom.