Yoigo se convierte en el motor de las ventas de TeliaSonera
Hace un año, España era la filial más pequeña de TeliaSonera, pero en doce meses esta situación ha cambiado. Yoigo ha adelantado a Estonia, Letonia y Lituania y se ha convertido en la quinta participada por aporte a las ventas del grupo de telecomunicaciones nórdico.
Esta contribución se ha hecho a base de una fuerte subida de los ingresos, que ha convertido a Yoigo en la principal fuente de crecimiento de TeliaSonera. La filial española facturó 1.086 millones de euros en el tercer trimestre, lo que implica un alza del 116% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el aporte de Yoigo no sólo se ha dado en términos relativos, sino también absolutos. Los 583 millones de euros de crecimiento de ventas que ha sumado la filial española en el trimestre son los que han permitido a TeliaSonera mostrar un crecimiento de las ventas del grupo del 4%. Sin Yoigo, los ingresos globales hubieran caído, por la debilidad de la filial noruega y de las Repúblicas Bálticas.
Las subidas nacionales se deben al aumento de clientes. Yoigo cerró septiembre con 1,318 millones de usuarios, 131.000 más que en junio.
Pero no todo son buenas noticias desde el negocio español. Yoigo sigue siendo la única filial del grupo con Ebitda negativo. Fueron 209 millones de euros en el tercer trimestre. La reducción es del 38%, pero los números siguen siendo rojos.