_
_
_
_
Estímulos económicos

La Fed agota su plan de 300.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro

La Reserva Federal de EEUU (Fed) completó hoy su programa de compras de bonos del Tesoro por importe de 300.000 millones de dólares que lanzó el pasado mes de marzo en un intento de reducir los costes del crédito y reactivar el mercado de la vivienda.

En concreto, la última adquisición de bonos del Tesoro, llevada a cabo en el día de hoy por la Reserva Federal de Nueva York, consistió en la compra de bonos por importe total de 1.936 millones de dólares (1.305 millones de euros) con vencimiento entre 2013 y 2016.

La institución presidida por Ben S. Bernanke ya había indicado en la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) sobre política monetaria, el pasado 23 de septiembre, que preveía completar dicho programa de compra de deuda pública en el mes de octubre.

La decisión de adquirir bonos del Tesoro, anunciada el pasado 18 de marzo, fue la primera medida de este tipo del banco central estadounidense desde los años 60 en un esfuerzo de abaratar los costes de acceso al crédito, que fue secundado por los bancos centrales de Japón y Reino Unido, después de que la institución agotara el margen de bajadas de tipos al situar la tasa en un rango objetivo de entre el 0% y 0,25%.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá los próximos días 3 y 4 de noviembre y, aunque el consenso del mercado espera que mantenga el actual nivel de tipos próximo al 0%, la confirmación de la recuperación de la economía de EEUU en el tercer trimestre podría permitir a Bernanke apuntar si la institución se plantea iniciar un giro en su política monetaria, así como iniciar la retirada de algunas de las medidas no convencionales aplicadas.

El PIB de EE UU crece el 3,5% en el tercer trimestre

La economía de EEUU dio hoy un primer paso para salir de la recesión al conocerse que en el tercer trimestre del año registró un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, su mayor ritmo de expansión en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

La recuperación de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre retrocedió un 0,7% y permanecía en territorio recesivo desde hace más de un año, superó las expectativas del mercado, que auguraba un crecimiento del 3%.

El Departamento de Comercio precisó que el repunte del PIB refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

En este sentido, los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores. De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.

"El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra'", señaló el Departamento de Comercio, que precisó que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.

Por otra parte, el índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen la volatilidad de la energía y de los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.

Archivado En

_
_