Deuda estatal

El Bundesbank insta a Alemania a reducir su déficit público

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, instó hoy al nuevo Gobierno alemán, formado por una coalición de cristianodemócratas y liberales, a reducir el elevado déficit público que Alemania ha contraído para hacer frente a la recesión económica.

Weber dijo en un discurso en Berlín que "la política financiera en Alemania y en el resto de la zona del euro debe contemplar una salida de las expansivas medidas de estímulo".

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebró que el nuevo Gobierno alemán declare explícitamente en el contrato de coalición su responsabilidad con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La Comisión Europea (CE) abrió a comienzos de octubre procedimientos por déficit excesivo contra Alemania, Italia, Holanda, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

El PEC establece que el déficit de los Estados de la zona del euro no pueden superar el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La CE consideró que, en ninguno de los casos, los déficit previstos para 2009 en esos países estarán cerca del valor máximo permitido, ni constituirán una superación temporal de ese tope.

Entre febrero y mayo de este año, la CE expedientó a otros nueve países por déficit excesivo en 2008: España, Polonia, Rumanía, Lituania, Malta, Francia, Letonia, Irlanda y Grecia.