Cumbre en Bruselas

Corbacho estima prioritarias políticas para reducir el paro de larga duración

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró hoy prioritario poner en marcha políticas que logren reducir el colectivo de parados de larga duración, que se ha triplicado en España desde el inicio de la crisis.

Corbacho planteó esa necesidad en la conferencia de prensa tras la cumbre tripartita social celebrada en Bruselas, en respuesta al informe publicado hoy por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal con el dato de ese grupo de parados.

El ministro reconoció que en Europa en general y en España en particular ha habido un incremento notable en la cifra de parados de larga duración y explicó que el grupo mayoritario está compuesto por mujeres de más de 45 años que han trabajado en algún momento.

También recordó que engrosan las cifras de ese tipo de parados muchas personas provenientes de sectores no cualificados.

"Ahí hay un problema de Europa y de España al que han de mirar las políticas que se desarrollen en el futuro como uno de los prioritarios", aseveró Corbacho, quien calificó de "muy pernicioso" que una persona sufra un desempleo de larga duración. Para él, también debe ser prioritario hacer frente al paro juvenil.