Salgado definirá las competencias locales antes que su financiación
Primero definir el marco competencial y luego decidir los recursos. Esta es la lógica con la que trabaja la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para dotar a los ayuntamientos de la financiación suficiente, consciente de que algunas de las competencias que desarrollan en estos momentos deberían residir en las comunidades autónomas.
Salgado fue interpelada ayer en el Congreso por Convergencia i Unió, que demandó el retorno a las corporaciones locales del IVA que deben pagar, aunque sólo sea el correspondiente a los fondos de inversión local de 2009 y 2010. El diputado nacionalista Jordi Jané trasladó a la vicepresidenta que la situación de los ayuntamientos "es crítica" y que si el Gobierno no aborda de forma urgente la reforma de la financiación local, muchos de ellos no podrán siquiera afrontar los gastos corrientes.
800 millones por IVA
Salgado eludió comprometerse con plazos concretos para tramitar la reforma de la financiación, recordó las medidas que está adoptado el Gobierno para ayudar a las corporaciones locales a parchear la crisis y calculó que como consecuencia de la subida del IVA prevista para mediados del año que viene, los ayuntamientos ingresarán alrededor de 800 millones de euros extra. Salgado subrayó que la caída brutal de la recaudación hará que el Estado ingrese en 2009 45.000 millones menos de los previstos, una circunstancia que, en su opinión, deben asumir todas las administraciones, incluidas comunidades y ayuntamientos, para abordar los correspondiente ajustes en el capítulo de gastos. "No queremos que a la hora de ver la financiación se mire únicamente a la Administración general del Estado", esgrimió como argumento la vicepresidenta.
Ingresos en situación crítica
Una de las razones que ayer esgrimió CiU para justificar su rechazo a los Presupuestos es que disminuye más de un 18% la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, lo que viene a suponer más de 2.600 millones. Además, CiU recordó que a partir de julio de 2010 las obras que realicen las corporaciones locales van a tener que soportar dos puntos más de IVA, lo que supondrá una carga suplementaria para sus finanzas. En este contexto, los nacionalistas han presentado una enmienda que propone recuperar el fondo destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.