BBVA aprueba sin nota el examen de los analistas
Los resultados de la entidad financiera, cuyo beneficio ha caído un 3,3%, baten las previsiones de los analistas que creen que el valor puede comportarse mejor que el Ibex de aquí a final de año.
BBVA ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 4.179 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,3% frente a las ganancias del mismo período de 2008 pero bate las previsiones. Los analistas no creen que estos resultados sean para echar las campanas al vuelo pero valoran la tendencia de las cuentas del banco a lo largo del año y la estrategia del mismo.
Javier Barrio, analista de BPI, considera que las cuentas han sido algo peor en comisiones pero mejores en provisiones. A juicio del experto, "el castigo que está sufriendo el valor en las dos últimas jornadas se debe a que la pasada semana entró dinero en BBVA después de que algún broker asegurara que los resultados iban a ser muy buenos".
El experto añadee que tras conocer estas cuentas que, destinó los 830 millones de plusvalías obtenidas en la venta con arrendamiento a largo plazo de 948 inmuebles en España, en su mayoría oficinas, a fortalecer el nivel de provisiones genéricas para insolvencias del grupo, algunas firmas de análisis van a revisar las estimaciones que manejan para el banco.
Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que la entidad financiera "ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas operativas". También señala como positivo, el hecho de que se vaya a dedicar a integrar su última compra, el estadounidense Guaranty Bank, "un valor añadido que tiene que ir aportando a los resultados".
Susana Felpeto, de Atlas Capital, llama la atención sobre la tasa de morosidad que "está en la parte baja del resto del sector". También considera muy positivo, el hecho de que van a destinar a provisiones cualquier beneficio extraordinario que generen". La analista considera que las acciones de la entidad financiera que suben en el año un 44% todavía pueden hacerlo mejor que el Ibex de aquí a final de año.
Por otro lado, Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, cree que el banco presidido por Francisco González "ha vuelto a demostrar hoy que es capaz de batir las expectativas sobre beneficios, que tiene un enorme potencial por su negocio latinoamericano".
Pese a que en los que llevamos de año, BBVA ha recuperado más de un 50%, los analistas todavía ven recorrido en el valor. Más de la mitad de los analistas que forman el consenso de Bloomberg creen que es momento de tomar posiciones en el valor. El precio objetivo medio es de 12,99 euros, lo que supone un potencial del 4%. Otros expertos son mucho más positivos con el valor. Este es el caso de Citi o Nomura que le dan un precio objetivo de 15 y de 15,1 euros, respectivamente.