Iberia sortea incertidumbres claves
La estrategia y la huelga pesan en la cotización.
El primer día de la huelga de tripulantes de cabina de Iberia se saldó con una caída de la cotización del 5,93%. El coste que supondrá la cancelación de vuelos durante las 48 horas de paros previstos y las incertidumbres que genera tanto la nueva estrategia como la esperada fusión con British Airways provocaron que sufriera uno de los principales castigos del Ibex.
Iberia afronta un año complicado y el mercado reaccionó mal a la huelga por el lastre que supone tanto para los resultados como para la imagen de la aerolínea. Y es que la semana pasada la compañía anunció medidas para atajar el deterioro de resultados que evidencian que sigue viendo el mercado difícil.
La principal sorpresa la dio al anunciar la creación de una nueva compañía de corto y medio radio que operará en red con Iberia y aportará y distribuirá tráfico para la red de largo recorrido. Una noticia que genera incertidumbre. "No sabemos cómo se va a implementar la nueva compañía ni cómo se va a instrumentar para que funcione", comenta Elena Fernández, de Ahorro Corporación. "Si bien podría ser un buen movimiento estratégico, no cuadra con el escenario de fusión con British Airways", dice Ibersecurities.
El nuevo plan director de la compañía, con vigencia hasta 2012, también contempla el incremento de las rutas de largo radio entre Europa y Latinoamérica, la congelación de las contrataciones hasta dentro de tres años, la congelación salarial para toda la empresa en 2010 y 2011, lo que supone un ahorro de costes de 37 millones de euros adicionales a los ya previstos. "A pesar de la presentación del plan, el futuro de Iberia sigue pasando por la fusión con British Airways", explican desde Ibersecurities. "Los ahorros de costes representan el 1% de los costes estimados para 2012 pero al final todo dependerá de la fusión con British Airways por las sinergias que aportará. Si no sale adelante la acción está muy sobrevalorada a los niveles actuales", añade Fernández.
Las previsibles trabas regulatorias a esta alianza aún sin fecha son otra incertidumbre, especialmente después de que ayer se conociera que Bruselas reclama a las compañías la cesión de slots para aprobar su unión. El mercado, con todo, apuesta por la fusión. "Hay mucho optimismo, pero aunque parezca inminente hay que tener cautela sobre la fusión. El negocio va a seguir debilitado y eso debería pesar más en la cotización", advierte Iván San Félix, de Renta 4.
Claves
La esperada salida a Bolsa de Amadeus, aún sin fecha, ayudará a poner en valoración la participación de Iberia del 11,58%.La previsible fusión de Iberia con British Airways permitió a la acción alcanzar 2,25 euros este año. De fracasar, no se descarta que regrese a niveles de 1,7 euros. La aprobación de los reguladores es uno de los obstáculos a superar.En los primeros seis meses Iberia perdió 165,4 millones de euros.