BBVA analizará oportunidades en EE UU tras la integración de Guaranty
El BBVA ganó 4.179 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 3,3% frente a las ganancias del mismo período de 2008 pero bate las previsiones. La entidad ha anunciado que analizará oportunidades que surjan en EE UU tras la integración de Guaranty.
El consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que el banco analizará todas las oportunidades de negocio que se presenten en Estados Unidos, aunque de momento se centrará en la integración de la entidad que adquirió en agosto, Guaranty, proceso que terminará en febrero.
En su primera comparecencia ante los periodistas para la presentación de unos resultados desde que fuera elegido consejero delegado, Cano aseguró que el Grupo mantendrá "las orejas abiertas" para "escuchar y analizar las operaciones que pueda haber en cada momento".
Sobre posibles fusiones con otra entidad, Cano aseguró que en este momento "no hay nada encima de la mesa", al tiempo que explicó que tampoco están considerando adquirir, como se había rumoreado, activos del Royal Bank of Scotland (RBS) -que "ahora no tiene nada en venta"-, ni de ninguna otra entidad de ese mercado.
El nuevo consejero delegado tuvo palabras de elogio para su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, del que dijo que fue un "magnífico consejero delegado" durante los ocho años que ocupó este cargo, un periodo en el que ambos trabajaron con una "química excelente" y en el que Cano aprendió "una barbaridad" de él.
Cano negó que se vayan a producir más cambios en el organigrama del Grupo, al tiempo que quitó importancia al revuelo que se organizó en su momento con la pensión de Goirigolzarri, que cobrará una vitalicia de unos 3 millones de euros anuales.
Asimismo, y ante las preguntas de los periodistas, Cano dejó claro que, en este momento, sus aspiraciones profesionales se limitan a hacer su trabajo "lo mejor posible" y que no tiene interés en presidir el banco, ni siquiera en ser vicepresidente.
Aunque no quiso dar previsiones sobre el resultado que obtendrá el Grupo en el conjunto del ejercicio, Cano consideró que "no habrá sorpresas" y se mostró convencido de que casi todas las economías de los países donde opera evolucionarán bien este año excepto la española, que tardará más en salir de la crisis.
Resultados, en línea
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido al grupo de 4.179 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que representa un descenso 7,2% respecto a los 4.501 millones del mismo periodo de 2008, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, si excluyen los elementos singulares del periodo (plusvalías por venta y posterior arrendamiento de inmuebles que se han aplicado a provisiones genéricas de insolvencias), el beneficio del banco que preside Francisco González habría caído un 3,3% respecto a los 4.321 millones de los nueve primeros meses de 2008.
La tasa de morosidad de la entidad que preside Francisco González alcanzó el 3,4% a cierre de septiembre, el doble de la existente un año atrás (1,7%), aunque la entidad resaltó que este porcentaje es "comparativamente muy positivo" con respecto a la media de sus competidores europeos, observándose además una desaceleración en el crecimiento trimestral. La tasa de cobertura se situó en el 68%.
En este sentido, el banco resaltó que las entradas netas en mora registraron una reducción sostenida, la prima de riesgo se mantiene estable y el banco mantiene una política prudente de compra de inmuebles en línea con lo previsto.
BBVA destinó los 830 millones de euros de plusvalías obtenidas en la venta con arrendamiento a largo plazo de 948 inmuebles en España, en su mayoría oficinas, a fortalecer el nivel de provisiones genéricas para insolvencias del Grupo. Tras esta decisión, BBVA cuenta con un volumen total de provisiones genéricas y 'subestandard' de 4.655 millones.
Asimismo, el grupo mantiene una estrategia conservadora en la compra de inmuebles (104 millones de euros en el tercer trimestre), así como una prudente política de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.
El margen de intereses de BBVA creció un 19,7% entre enero y septiembre, hasta los 10.292 millones de euros, mientras que el margen bruto aumentó un 6,6% y el margen neto un 13,5%, situándose, respectivamente, en 15.378 millones y 9.274 millones de euros.