_
_
_
_
Reducción

Popular gana un 32% menos aunque presume de su solvencia

Banco Popular sumaba a septiembre una morosidad de 5.238 millones de euros -con una ratio del 4,63%-, frente a los 2.285 millones de un año antes. Pese a ello, cree que no llegará al 5,5% previsto para cierre de año. Tras su ampliación de capital cuenta con un core capital del 8,62%, uno de los más altos de Europa.

Popular gana un 32% menos aunque presume de su solvencia
Popular gana un 32% menos aunque presume de su solvenciaJUAN LÁZARO

Popular ha decidido parapetarse ante las negativas perspectivas que se prevén para el próximo año en el sector financiero español, razón por la que amplió su capital en 1.200 entre septiembre y octubre con una emisión de convertibles y otra de preferentes, y ha conseguido situar su core capital (capital básico) en el 8,62%, uno de los más altos de Europa. "De esta forma, nos adelantamos al resto y no tememos a los futuros requisitos internacionales de solvencia", afirmó ayer su director general corporativo y financiero, Jacobo González-Robatto.

Popular ha sido uno de los bancos más castigados por la morosidad este año -excluidas las cajas-, con una tasa del 4,63%, frente al 2,19% del pasado ejercicio. Pese a ello, Robatto aseguró que la entidad tiene provisiones de sobra. Y añadió que, entre julio y septiembre, se ralentizó la entrada de créditos impagados. Se pasó de 882 millones de euros que entraron en el segundo trimestre y de los 1.502 millones del primero a 557 millones de los últimos tres meses. Ante ello, Robatto aseguró que "lo peor ha pasado", razón por la que cree que a final de año la ratio de morosidad se situará por debajo del 5,5% prevista inicialmente. Popular cuenta con 5.238 millones de euros de morosos -la mitad cuentan con garantías-, mientras que sus provisiones para insolvencias suman 2.357,6 millones. Su cobertura es del 45% -hace un año era del 85,57%-, pero las pérdidas que esperan por impagos serán del 32%, "con lo que tenemos colchón suficiente", afirma Robatto, que presumió también de "la cómoda posición de liquidez" del grupo, al no necesitar recurrir a los mercados de financiación interbancaria en 12 meses. Tiene 16.000 millones como colaterales para el BCE que no quiere utilizar.

Banco Popular ganó en los nueve primeros meses 651,2 millones, con una caída del 32,1% por las fuertes dotaciones, y del 6% si sólo se tiene en cuenta el resultado recurrente, lo que superan las previsiones de los analistas. Pese a ello la acción bajó ayer el 1,08%.

El grupo cuenta con la ratio de eficiencia mejor del sector, del 29,06%. En un año ha cerrado 133 oficinas y reducido su plantilla en 551 trabajadores. No obstante, el banco no renuncia a "rellenar" los huecos que liberen otras entidades en el sistema financiero español -en referencia a las cajas-.

Archivado En

_
_