Mapfre estima que su alianza con Banco do Brasil cambiará su futuro
El grupo gana 743 millones, un 4% más, por su actividad internacional.
Mapfre cree que el acuerdo suscrito hace unas semanas con Banco do Brasil, marcará un antes y un después en su devenir. "Se trata de una alianza que puede cambiar la historia futura de Mapfre para bien", aseveró ayer Esteban Tejera, director general de la multinacional. El grupo español venderá pólizas personales (autos, hogar y vida) con la mayor entidad de crédito del país sudamericano.
La aseguradora considera que sus zonas prioritarias de expansión fuera de España son América Latina, Norteamérica y la Europa mediterránea. Precisamente, son estas apuestas las que hoy le permiten compensar la parálisis de su mercado de origen.
Mientras el negocio en España se mantuvo estancado hasta septiembre en 6.277,4 millones, la actividad en el extranjero repunta un 26%, hasta 6.247,3 millones de euros. La clave está en las aportaciones de las filiales en América Latina y EE UU. La subsidiaria de Turquía, por contra, evoluciona de forma más modesta por la situación macroeconómica de ese mercado.
Mapfre anotó en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 743,4 millones. Es decir, un 3,9% más que un año atrás. Si se excluyen los atípicos, la subida es del 1,1%. La Bolsa recibió estas cifras con una caída del valor del 3,64%. Su facturación por primas del grupo creció un 11,6%, hasta 11.901,7 millones. En total, ingresó 14.354,9 millones, un 9,9% más.
Tejera admitió que "algunos ramos están muy tocados en España, como el de automóviles o el seguro industrial con pymes".
La aseguradora también ha realizado importantes esfuerzos por reducir su deuda. En nueve meses reintegró 657,9 millones de euros netos, al tiempo que incrementó su patrimonio un 19%, hasta 6.808,1 millones.
La aseguradora aumenta el dividendo un 7,1%
Mapfre mejora la retribución al accionista. La aseguradora anunció ayer que repartirá un dividendo a cuenta de 7 céntimos de euros con cargo de los resultados de este ejercicio. El pago conjunto de 2009 será de 15 céntimos por acción, un 7,1% más. "Tenemos el compromiso de dar unos resultados estables y de que el dividendo evolucione en la misma línea", explicaba ayer Esteban Tejera, director general del grupo. La entidad ofrece a sus inversores la posibilidad de percibir este dividendo en forma de nuevos títulos. Lo más probable es que tanto la Fundación Mapfre, -con un 63% del capital-, como Caja Madrid -con otro 15%-, reinviertan el dinero. No obstante, aún tienen un mes para tomar la decisión.