Salud

Los jueces tendrán un sistema de riesgos laborales frente al estrés y la insalubridad

Protección frente al exceso de trabajo, el estrés y la insalubridad de los juzgados. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó ayer a las cuatro asociaciones judiciales el borrador del convenio que suscribirá con el Ministerio de Justicia para implantar un sistema de prevención de riesgos laborales en los juzgados y tribunales.

Así lo explicó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien señaló que los jueces y magistrados no tienen un sistema para atender los problemas derivados del ejercicio de sus funciones, cuando sí está previsto para los funcionarios de la Administración de Justicia. "Hoy hemos iniciado el camino para desarrollar ese sistema", afirmó Bravo, que considera de gran importancia que se puedan atender las consecuencias derivadas de la carga de trabajo, del estrés y de la insalubridad de muchos juzgados.

Según la portavoz del CGPJ, las asociaciones formarán parte de una comisión de seguimiento con el fin de garantizar los derechos derivados de esta protección social, lo que ha sido acogido con satisfacción por éstas.

José López García de la Serrana, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -mayoritaria en la carrera-, indicó que el borrador es positivo, ya que "es una reivindicación de los jueces desde hace tiempo". "Más vale tarde que nunca", añadió, tras hacer hincapié en que todas las empresas tienen un plan de prevención, mientras que los juzgados no.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, para quien, no obstante, hay que dotar de contenido al convenio que ayer les presentó el Consejo.

Por su parte, Marcelino Sexmero, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, mostró su satisfacción por el hecho de que las asociaciones judiciales formen parte de la comisión de seguimiento.