Wall Street cae un 1,05% arrastrado por el sector bancario
La Bolsa de Nueva York ha iniciado la semana con fuerte ventas, tal y como terminó la pasada. Pese a un inicio de sesión con subidas, motivadas por los buenos resultados de Verizon, el Dow Jones ha terminado por claudicar ante la presión bajista que se instaló en el sector bancario y se aleja de los 10.000 puntos.
Como ya ocurrió en la jornada del viernes, Wall Street ha cerrado la sesión de hoy con retrocesos de en torno al 1%. Las ventas se han adueñado del parqué, y el Dow Jones se dejó un 1,05%, hasta los 9.867 puntos, el S&P 500 perdió un 1,17%, hasta las 1.066 unidades y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,59%, y se situó en los 2.142 puntos.
Pese a un inicio de sesión positivo, marcado por los resultados de Verizon, que superaban una vez más las expectativas de los analistas, e invitaban a pensar en una jornada más optimista por parte de los inversores, las ventas volvieron a entrar con fuerza en escena, y se adueñaron definitivamente de la jornada.
La operadora estadounidense Verizon Communications ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.176 millones de dólares (782 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 29,5% respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, la cifra de negocio operativa de la compañía aumentó un 10,1%.
Pero los resultados empresariales positivos, que sobrepasan las expectativas de los analistas, empiezan a ser ya una constante, y lejos de sustentar al Dow, comienzan a resultar intrascendentes de cara a los inversores.
En la sesión de hoy, las pérdidas en los indicadores vinieron marcadas por el sector bancario, que se mostró muy afectado por una mala recomendación sobre el sector del analista Richard Bove. Bove, en su informe, ha recortado la recomendación sobre Fifth Third en un 8% y en un 3% sobre US Bancorp, y ha manifestado que los bancos regionales no alcanzarán beneficios hasta entrado 2011.
De hecho, este experto, prevé que el próximo ejercicio será duro para la banca, y llegó a señalar que no comprará acciones de los bancos hasta que no existan más incentivos para apostar por ellos.
Así, la mayor caída de la jornada la protagonizó Bank of America, que tras perder un 5,06% se posicionó en el farolillo rojo del Dow Jones. Por su parte, JPMorgan cedió un 3,12%, Citigroup un 0,4%, Morgan Stanley un 0,6% y Goldman Sachs un 0,5%.
Junto al sector bancario, también sufrió la presión bajista el mercado de materias primas, donde el petróleo protagonizó una caída importante. El precio del barril Texas se alejó de máximos anuales y acabó por debajo de los 80 dólares, tras rebajar cerca de dos dólares su precio de cierre de la última sesión. Los inversores conocerán en los próximos días los resultados que consiguieron las mayores petroleras estadounidenses, incluidas ExxonMobil y Chevron, en el último trimestre.
Además de las financieras, valores como Du Pont, Boeing, Alcoa, Caterpillar o IBM sufrieron importantes caídas, del 2,41; 2,31; 2,21; 1,94 y 1,90% respectivamente.
Sólo dos valores han terminado la sesión en positivo este lunes, Microsoft, con un alza del 5,38%, que rentabiliza aún la presentación mundial la pasada semana de su nuevo Windows 7, y se ve favorecido principalmente por la decisión de varios analistas de subir su precio objetivo -sus títulos subieron más un 2%-, y HP, con una subida leve del 0,5%.
Además de los resultados empresariales, durante la semana se difundirán más datos relativos a la confianza de los consumidores, a los pedidos de bienes duraderos a las empresas y a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU, que según las previsiones, mostrará un avance de más del 3% de la actividad en el trimestre pasado.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,56%.