_
_
_
_
Los lunes de los Fondos

"Estamos invertidos para la subida de la Bolsa"

Oyster ha seleccionado a Heartland Advisors para gestionar Bolsa de EE UU. El gestor ha demostrado que es posible batir al mercado de manera consistente

La gestora suiza Oyster Funds, en su búsqueda de especialistas en los diferentes tipos de activos para gestionar sus fondos de inversión, seleccionó a Heartland Advisors para que gestionara sus activos de Bolsa estadounidense. Buscaban una gestora especialista en seleccionar valores (lo que se conoce como bottom up) que mantuviera carteras concentradas y con un sólido historial de batir al mercado.

Esto es lo que justamente ofrece esta relativamente pequeña gestora independiente localizada en Milwaukee y lejos por tanto del ruido que emana de Wall Street.

Su capacidad para batir al mercado está clara ya que el análisis de los datos de rentabilidad en lo que se refiere a periodos (desde lanzamiento en 1996 o a diez o cinco años), ciclos (bajistas y alcistas) o sesgos de estilo (multicapitalización y valor) muestra un mejor comportamiento que los índices de Bolsa norteamericanos. La primera razón que David Fondrie nos da para ello es su disciplinado seguimiento de "los diez principios del valor". Estos principios, explica, "fueron desarrollados por el fundador de la compañía y resumidamente, además de analizar los estados financieros en detalle, implican también reuniones con los directivos de las compañías sobre la estrategia de las mismas y una evaluación de la dinámica de los sectores en los que operan".

Sin embargo, batir a los índices consistentemente en un mercado tan líquido y con tantos inversores cualificados como el estadounidense se antoja complicado. Fondrie responde que "puede resultar sorprendente, pero un buen número de compañías medianas y pequeñas no son seguidas por los brókeres y apenas es posible encontrar análisis sobre las mismas".

El gestor defiende que 800 compañías visitadas el año pasado por experimentados analistas y gestores les coloca en una excelente situación para evaluar a las medianas y pequeñas compañías candidatas a entrar en su cartera.

El fondo invierte en compañías de todo tipo de tamaño, siendo 3.700 su universo de compañías potenciales, aunque en este momento algo más del 50% de su portafolio de 50 acciones está invertido en grandes compañías.

El riesgo parece bien gestionado a pesar de la concentración de la cartera, que puede situarse sólo en 40 valores, al tener claros límites en términos de capitalización, hasta un 5%, y sector, un máximo del 25%.

El gestor del fondo Oyster US Value no hace uso de instrumentos derivados, compra acciones de Bolsa con valoraciones muy ajustadas y por tanto con una cierta red de seguridad. Asimismo realiza un análisis de atribución de resultados y riesgos con al menos una regularidad trimestral.

Aunque los gestores de Heartland Investors son puros selectores de acciones, tienen sus visiones macroeconómicas y de mercados. Actualmente son positivos con respecto a la evolución de la Bolsa. David Frondie nos dice que piensa que su cartera esta bien posicionada para beneficiarse de las subidas. La entidad financiera estadounidense Raymond James Financial sigue siendo una de sus mayores apuestas.

David C. Fondrie. Director de análisis de Lipper

Ficha técnica

- Gestor: David C. Fondrie.- Gestora: Oyster Funds.- Fondo: Oyster US Value.-Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2008.-Gestor gestiona desde: Lanzamiento.-Patrimonio (millones de dólares): 78.-Comisión anual: 1,75%

Archivado En

_
_