_
_
_
_
Feria inmobiliaria

Sanahuja y Núñez, cara a cara en el Barcelona Meeting Point

La denuncia del ex presidente del Barça destapa el 'caso Can Domenge'

Dos de los mayores empresarios inmobiliarios catalanes, Román Sanahuja, ex presidente de Metrovacesa, y José Luis Núñez Clemente, ex presidente del FC Barcelona, tienen esta semana una cita en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que comienza mañana. Sacresa, la inmobiliaria de Sanahuja, y el grupo Núñez i Navarro tendrán que dejar a un lado sus rencillas para tratar de vender el mayor número de pisos posibles. Después ambos tendrán que seguir consultando con los abogados el desarrollo de los procesos judiciales en los que se encuentran sus empresas.

Una denuncia presentada por Núñez y Navarro en 2007 contra un desarrollo inmobiliario entregado a Sacresa ha provocado un terremoto político en Baleares. El conocido como caso Can Domenge se inició cuando Núñez denunció el concurso de enajenación de Can Domenge, al que había presentado una oferta de 60 millones de euros por el solar, de 52.000 metros cuadrados; sin embargo el Consell de Mallorca se decantó por otra propuesta de una empresa conjunta liderada por Sacresa, que contemplaba la mitad de la inversión propuesta por Núñez, 30 millones.

Para la Fiscalía Anticorrupción, políticos y empresarios planificaron un plan para, previo concierto con la promotora, dirigir el procedimiento administrativo con el fin de que la adjudicataria resultase ser la empresa que finalmente se llevó el concurso, según han publicado los medios de Baleares. La pasada semana la presidenta del Parlament balear y presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, fue imputada en el caso de presunta corrupción. El proyecto preveía la construcción de 600 viviendas y en su diseño participó el arquitecto Jean Nouvel, quien junto al también arquitecto catalán Josep Ribas, declaró como testigo en la causa el pasado 13 de enero. Según un informe de Hacienda encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en 2006, año de la venta, era de 57,8 millones de euros, 28,9 millones menos de lo que pagaron los compradores.

Desde Sacresa no se ha querido comentar esta información aunque fuentes cercanas a la familia Sanahuja inciden, con cierta sorna, que en realidad el grupo Núñez i Navarro "tendría que dar gracias por no haber logrado ese concurso". Las mismas fuentes comentan que dada la crisis del sector inmobiliario español y financiero actual el grupo del ex presidente del Barça tendría hoy "serios problemas si realmente tuviera que hacer ese desarrollo inmobiliario, y además por 60 millones de euros". Las mismas fuentes aseguran que, a pesar de la crisis, "la posición sólida de Sacresa anterior a la crisis le permite seguir resistiendo". Los abogados de Núñez i Navarro tampoco pudieron ampliar la información.

El caso Domenge sacude a Sacresa meses después de que Sanahuja perdiera el control de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa. La familia Sanahuja intercambió títulos de Metrovacesa a cambio de reducir deuda con la banca acreedora y ahora son seis bancos españoles los que dirigen la compañía.

Para José Luis Núñez no se trata de la primera incidencia judicial del año. El mes pasado comenzó el macrojuicio abierto por la Audiencia de Barcelona por la presunta trama de corrupción en Hacienda destapada a finales de los años noventa. El fiscal pide ocho años de prisión para el ex presidente del FC Barcelona, para su hijo Josep Lluís Núñez Navarro y para Javier De la Rosa, entre otros empresarios, acusados de sobornar a inspectores de Hacienda. El grupo, a través de un comunicado en su web, niega haber cometido ilegalidad alguna.

Árabes y rusos, invitados especiales en la feria

El salón inmobiliario de Barcelona, el Barcelona Meeting Point, se celebra en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona, entre mañana y el domingo. Las principales compañías españolas del negocio inmobiliario estarán presentes en la feria donde medirán el impacto de la crisis y podrán hacer estimaciones sobre la duración de la misma. La ciudad de Moscú contará con un espacio de más de 350 metros cuadrados en los que presentará los principales proyectos que están en curso en la capital rusa. Según el programa de la feria, Alexander Zhukov, viceprimer ministro de la Federación Rusa, se reunirá con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Zhukov inaugurará el Barcelona Meeting Point junto con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mañana por la mañana. Otro de los atractivos del salón será la presencia de 20 empresas árabes. Acudirán algunos de los líderes de grupos de inversión como Sulaiman Al Fahim, presidente de la Arab Union for Real Estate Development, de Abu Dhabi; Khaled Al-Aboodi, consejero delegado de Islamic Development Bank Group, de Jeddah o Khalid Al Saeed, director de Samba Financial Group, de Riyadh. Participarán en la primera Conferencia Euro-Árabe de Inversión Inmobiliaria.

Deudas multimillonarias

Sacresa y Núñez i Navarro suman más de 100 años haciendo negocio inmobiliario en Cataluña, y más de 2.000 millones de euros de deuda (según las últimas cuentas presentadas por las compañías, correspondientes a 2007). En 2007 el valor de las obras en curso de Sacresa ascendía a 245,6 millones y la empresa mantenía una deuda a largo plazo de 1.445 millones de euros y a corto plazo de 508 millones, consecuencia de la inversión que realizó Sanahuja para arrebatar a Joaquín Rivero la presidencia de Metrovacesa. La compañía facturó 38 millones en 2007. La sociedad Josel, de José Luis Núñez, registró el mismo año una facturación de 179,2 millones y acumulaba entonces una deuda con entidades de crédito a largo plazo de 468,3 millones y a corto plazo de 37 millones. Como garantía la sociedad aportó hipotecas sobre fincas valoradas en 405,9 millones.

Archivado En

_
_