_
_
_
_
_
Energías Renovables

Renovalia reactiva los planes de salir a Bolsa para acelerar su expansión

La compañía, valorada entre 600 y 900 millones, crecerá en energía termosolar Renovalia ha reactivado su plan para debutar en el parqué con el objetivo de apuntalar su crecimiento a través de una ampliación de capital. La compañía, que quiere salir a Bolsa en la primera parte de 2010, dispone de una cartera de proyectos por 1.475 megavatios, centrados en energía termosolar. Su valoración inicial oscila entre los 600 y 900 millones de euros, según fuentes financieras.

Renovalia reactiva los planes de salir a Bolsa para acelerar su expansión
Renovalia reactiva los planes de salir a Bolsa para acelerar su expansión

E l estallido de la crisis financiera impidió el estreno bursátil de Renovalia Energy, previsto para el primer trimestre de 2008. Pero la coyuntura económica ha mejorado y la dueña de la compañía de energías renovables, la familia Ortega, propietaria también de Forlasa -empresa láctea conocida principalmente por la marca de quesos El Ventero-, perfila de nuevo su salida a Bolsa con una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Fuentes financieras explican que el proceso se encuentra en una fase avanzada después de que la empresa se haya reunido con varios bancos de inversión. "Los preparativos de la salida a Bolsa de Amadeus han reactivado el interés en este tipo de operaciones", señalan desde una entidad bancaria. La valoración inicial de Renovalia se sitúa en una horquilla que va de 600 a 900 millones de euros, y el porcentaje de colocación oscilará entre el 25% y el 50% del capital, según aseguran fuentes financieras.

Desde la compañía matizan que la operación "todavía está en fase de estudio, que no ocurriría hasta 2010 y que está supeditada a que las circunstancias del mercado acompañen". Añaden, además, que todavía no se ha decidido si la eventual OPS incluirá un tramo para los pequeños inversores o se dirigirá exclusivamente a los institucionales.

"El objetivo es obtener recursos para potenciar los planes de expansión nacional y seguir desarrollando la cartera de proyectos, especialmente en el campo solar", indica una portavoz de la empresa. La dificultad de obtener financiación bancaria a un coste atractivo está empujando a un creciente número de firmas a emitir deuda o ampliar capital. Con su debut en Bolsa, Renovalia abriría la puerta a fuentes de financiación alternativas.

Lo que diferencia a la empresa de energías renovables frente a otras del sector es la apuesta por la integración vertical de los negocios; es decir, fabrica las instalaciones (para ella o para terceros) y las explota, lo que le permite obtener mejores resultados por megavatio instalado.

La compañía, presidida por Juan Domingo Ortega, dispone de 339 megavatios atribuibles, principalmente en parques eólicos, aunque su objetivo es crecer en energía solar. Dispone de una cartera de proyectos de 1.475 megavatios, y recientemente ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Infinia para construir parques termosolares en España e Italia y para el desarrollo de proyectos en el resto del sur de Europa, norte de África y otros países. Actualmente, Renovalia está construyendo un parque fotovoltaico en Italia y otro eólico en Hungría, y a comienzos de 2010 se dispone a comenzar otro parque de aerogeneradores en México de 271 megavatios.

Duplicar el Ebitda

La facturación de la actividad de generación de Renovalia ascendió a a ¦euro;60 millones en 2008, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 53 millones de euros. La misión de la compañía es duplicar el Ebitda a finales de este año, de forma que se sitúe en torno a los 100 millones. A la actividad de generación se suma además la de construcción, que el año pasado generó unas ventas de 355 millones en 2008, con un Ebitda de 147 millones.

Otras firmas del sector ya cotizan en el parqué

El sector de las energías renovables ya está representado en la Bolsa española con Solaria e Iberdrola Renovables. La primera debutó en junio de 2007 a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) a 9,5 euros por acción, de forma que su valoración se situaba en 960,9 millones de euros. Casi dos años y medio después, la capitalización de Solaria se ha reducido hasta los 280,2 millones, muy lejos del máximo de 2.427,5 que alcanzó a los dos meses de su debut.La filial de Iberdrola, valorada en 22.387,5 millones de euros según el precio de referencia de su OPS, cuenta con una capitalización de 13.136,8 millones. Los inversores que acudieron a la colocación, efectuada en diciembre de 2007, pagaron 5,3 euros por título y sus minusvalías latentes son del 41,3%.Además de Renovalia, otras empresas del sector se plantearon en su momento debutar en Bolsa, pero la crisis financiera obstaculizó que las operaciones se materializaran. Eolia Renovables lleva intentándolo dos años y, de hecho, en la junta de accionistas que celebró el pasado 23 de junio dejó la puerta abierta a su futuro debut. Un portavoz de la compañía indica que, por el momento, "todo está parado" y que ahora se centran en obtener el plácet de Industria a 600 megavatios en el registro de preasignaciones.

Los últimos debuts

La productora Zinkia, creadora de Pocoyó, saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio. El anterior debut, de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se remonta a julio de 2008. Unos meses antes, Itínere se vio obligada a cancelar su OPV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_