Foster afirma que construir viviendas de bajo coste es un reto pendiente
Uno de los "mayores retos" a los que deben enfrentarse los arquitectos es el de "cómo gestionar la vivienda a gran escala y a precios que se puedan permitir los ciudadanos", una cuestión que "aún no ha sido abordada de forma global", según ha asegurado el arquitecto y urbanista británico Norman Foster. Foster (Manchester, 1935) acudió el viernes a Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, galardón que le fue concedido por anticipar "con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social".
En una rueda de prensa, el arquitecto británico incidió también en la necesidad de conseguir "una arquitectura que trabaje con la naturaleza y en todo tipo de climas", y que sepa adaptarse a los materiales que tenga más cercanos.
En su opinión, éste es otro de los grandes retos que debe afrontar esta disciplina y al que él se ha acercado ya desde el proyecto Masdar, una ciudad ecológica diseñada para levantarse en medio del desierto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que produciría cero emisiones de carbono.