_
_
_
_
Economía

Los alcaldes se ceban con la gran empresa para sanear sus cuentas

El impuesto sobre actividades económicas (IAE) ha subido de media un 3,6% en las capitales de provincia y un 8,2% en las grandes ciudades en 2009. Este tributo grava a las grandes empresas según su facturación y el lugar donde estén ubicadas.

El discurso de bajar impuestos no funciona en las entidades locales. Ninguno de los grandes ayuntamientos -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga oMurcia- ha recortado los tributos locales durante este año, según un estudio publicado por el Ayuntamiento deMadrid. Es más, todos los consistorios han optado por subidas para sanear las deterioradas cuentas municipales. Destaca el IAE, que se ha incrementado en las grandes ciudades de media un 8%. La fiscalidad del IAE se establece a partir de la cifra de negocio de la empresa. Aunque los ayuntamientos pueden establecer una escala de coeficientes -nunca superior a 3,8- en función de la ubicación de las compañías.

Barcelona mantiene el coeficiente más alto, seguido por Sevilla y Madrid. Valencia, por su parte, destaca por ser la ciudad que más ha incrementado el IAE, un 35,37%, lo que dispara lamedia de subida en las grandes ciudades.

La recaudación por este tributo asciende a unos 1.500 millones. El PP, en 2002, eliminó la obligación de pagar el IAE para todas las empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros. En la práctica, el 90% de compañías están exentas. Además,Madrid aprobó una bonificación de hasta el 25% para las empresas que incrementen su plantilla.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF
Ránking tributario de los municipios españoles 2009

Por otra parte, el impuesto de circulación es el otro gran tributo que más ha aumentado en 2009. Las grandes ciudades lo han subido un 3,2% mientras que en el conjunto de capitales de provincia, el incremento asciende al 2,8%. Barcelona es, entre los grandes municipios, el que más grava a los vehículos. El Gobierno estudia que el impuesto de circulación deje de aplicarse por la cilindrada y se determine a partir de las emisiones de CO2, comoya sucede con el impuesto dematriculación.

Con los datos del estudio del Ayuntamiento deMadrid, resulta previsible que las subidas impositivas durante los próximos años se sigan centrando en el IAEy en el impuesto de circulación, ya que los ayuntamientos tienen todavía un importante margen para incrementar ambos tributos. El esfuerzo fiscal relativo -mide la diferencia entre los tipos vigentes de un tributo y el máximo permitido por ley- se sitúa en el 43,86% en el IAE y en el 75,54% en el impuesto de circulación. Mientras que en otros tributos como el IBI, plusvalías o ICIO, el porcentaje de esfuerzo relativo supera el 80% y, por lo tanto, el margen para seguir subiendo impuestos es muy limitado.

Sin posibilidad de subir el IBI

Barcelona, Sevilla, Valencia y Murcia ya no pueden incrementar más el IBI, cuya recaudación supone casi la mitad del conjunto de ingresos locales. EnMadrid, el esfuerzo relativo en el IBI asciende al 86,89%, lo que deja margen para subir el impuesto.

Aun así, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que en 2010 congelaría todos los impuestos. Sin embargo, el valor catastral de las viviendas seguirá aumentado y los madrileños pagarán un cuota mayor de IBI en 2010.

Bajar tributos, una política excéntrica

Recortar impuestos puede considerarse una política excéntrica en el ámbito local. Sólo seis capitales de provincia han optado por bajar el IBI. Por otra parte, Parla destaca por ser el único municipio madrileño que se ha atrevido a recortar el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_