_
_
_
_
_
Impuestos

La UE subirá el IVA un 20% de media en 2010 por la crisis, según la consultora KPMG

La consultora KPMG espera que los gobiernos de la Unión Europea suban los impuestos indirectos para hacer frente a la caída de los ingresos públicos, lo que provocará que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), uno de los más extendidos, se incremente un 20% de media en 2010 ó 2011.

Según el último estudio anual de KPMG sobre los tipos impositivos en 116 países, la tendencia bajista que venían registrando los impuestos sobre sociedades y los tributos indirectos se ha frenado este año.

De hecho, los tipos impositivos medios que pagan las empresas en Europa se mantuvieron este año en un 23,2%, "siendo la primera vez en 13 años que no han disminuido respecto al año anterior".

Además, el IVA medio que se aplica en la Unión Europea ha repuntado este año hasta el 19,8%, frente al 19,5% del ejercicio anterior, pese al recorte temporal decidido en Reino Unido y Portugal.

"Los impuestos indirectos son, en general, muy estables", afirma la socia responsable de tributación indirecta de KPMG Abogados, Natalia Pastor, que recuerda que "durante los últimos cinco o seis años, han sido los ingresos por impuestos indirectos los que han contribuido cada vez en mayor medida a los ingresos de muchos gobiernos", dada la rebaja de los impuestos sobre sociedades.

España ha sido uno de los primeros países europeos que ha decidido incrementar el IVA, que a partir de 2010 está previsto que de forma general se eleve del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%.

En la Unión Europea, algunos de los países que también han incrementado los impuestos indirectos han sido Hungría e Irlanda, adelantándose a la tendencia alcista que prevé KPMG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_