_
_
_
_
_
Informe de Citi

La economía española volverá a crecer en el primer trimestre de 2010

La economía española se volverá a contraer en el último trimestre del año, pero empezará a registrar crecimientos positivos a partir del primer trimestre de 2010, según un informe elaborado por Citi, la división de investigación y análisis de Citigroup, sobre las perspectivas económicas en Europa.

Estas previsiones son más optimistas que las del Gobierno y adelantan ligeramente la recuperación en España, ya que el Ejecutivo mantiene que las cifras positivas de PIB no llegarán hasta el segundo trimestre del año que viene.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta misma semana que la recuperación no está garantizada y mucho menos su velocidad, por lo que invitó a ser cautos a la hora de hacer previsiones tanto para España como para cualquier otro país.

En el informe, Citi destaca que la recesión ha sido "menos severa" durante el verano, pero recuerda que España aún continua con cifras negativas de PIB mientras que el ajuste ha finalizado en la mayoría de países europeos.

Así, mantiene que las cifras seguirán siendo negativas en lo que queda de año, aunque hay algunos indicadores que ya han empezado a mejorar, como el gasto de los hogares que, según Citi, "mejoró algo" en el tercer trimestre del año, gracias a las ayudas del Gobierno al sector del automóvil y al incremento de la renta disponible.

El gasto de los hogares y empresas seguirá tocado

Sin embargo, cree que tanto el gasto de los hogares como el de las empresas seguirán notando los efectos de la crisis durante el año 2010, lo que provocará que registren de nuevo cifras negativas de media.

Por otro lado, Citi se refiere también al Presupuesto que ha elaborado el Gobierno para el año 2010 y asegura que el "endurecimiento" de la fiscalidad planteado por el Ejecutivo de casi un punto del PIB sólo permitirá reducir el déficit al 10%.

En materia de precios, estima que la inflación se mantendrá más baja en España que en el resto de la zona euro, lo que debería ayudar al país a mejorar la competitividad y avanzar hacia una más economía más "equilibrada", aunque el efecto será "muy gradual".

Campa ve la recuperación en el segundo trimestre

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, asegura que la economía española volverá a registrar tasas positivas de crecimiento a partir del segundo trimestre de 2010, aunque éstas serán "muy débiles", al tiempo que resalta la importancia de realizar la reestructuración bancaria "cuanto antes".

Así lo pone de manifiesto Campa en una entrevista al suplemento Empresa del diario ABC recogida por Europa Press, donde explica que las fusiones, si son buenas, permiten la eficiencia y el buen funcionamiento de la entidad resultante, para lo que hay que aprovechar las sinergias de forma que las dos partes funciones mejor juntas que separadas.

Sobre la situación económica, Campa afirma que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad se siguió moderando y espera tasas positivas de crecimiento a partir del segundo trimestre de 2010, aunque admite que siempre hay riesgos y que las cifras serán "muy débiles".

Asimismo, cree que España saldrá de la crisis en una situación muy diferente de como entró y contando con un patrón de crecimiento diferente al de los últimos años, con un menor peso de la demanda interna y una mayor contribución de la demanda externa, sobre todo de las exportaciones.

Sobre la necesidad de diseñar una estrategia de salida, Campa considera que lo "lógico" es, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, que primero se reduzcan o retiren los estímulos fiscales y que luego se aplique una política monetaria más restrictiva.

Archivado En

_
_