_
_
_
_
Sentencia

'Los Albertos', condenados a cuatro meses de prisión por intento de estafa procesal

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alberto Cortina y Alberto Alcocer a cuatros meses de prisión por un intento de estafa procesal. La sentencia considera que utilizaron una carta que sabían que estaba falsificada para tratar de que el Tribunal Supremo revisara su condena en el caso Urbanor. Los empresarios no ingresarán en prisión.

Cortina y Alcocer también deberán pagar una multa de 192.000 euros cada uno por haber cometido un delito de acusación y denuncia falsa contra sus socios en Urbanor, a los que deberán indemnizar con un total de 45.000 euros por los daños morales que les causaron al perseguirles por falso testimonio a raíz de la aparición de la carta.

Esa indemnización se tendrá que abonar de forma solidaria con los otros tres condenados, los hermanos José María y Javier Arnaiz y la documentalista Gloria Álvarez, que han sido condenados a 20 meses de prisión por haber falsificado la carta y por estafa procesal en grado de tentativa, en tanto que por el delito de acusación y denuncia falsa deberán pagar 17.100 euros cada uno.

La sentencia absuelve en cambio a los letrados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez al afirmar que sólo siguieron instrucciones de sus clientes en el caso.

Los abogados de Alberto Cortina y Alberto Alcocer hicieron pública una nota el viernes en la que consideran "radicalmente injusta" la sentencia, ya que "sin prueba alguna, considera que nuestros defendidos conocían la falsedad de la carta". "Ni una sola prueba, ni siquiera indiciaria, ha avalado durante todo el juicio las acusaciones", afirman, por lo que la recurrirán ante el Supremo el fallo.

La Audiencia Provincial de Madrid considera "evidente" que la carta fue falsificada por la inverosimilitud de su contenido y, aunque descarta que los empresarios intervinieran en la manipulación, les condena porque cree que emprendieron actuaciones contra sus socios de Urbanor y promovieron un recurso de revisión de su condena ante el Tribunal Supremo a sabiendas de la falsedad del documento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_