Técnicos de mantenimiento se querellan contra Boeing por el accidente de Spanair
La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) presentó el viernes, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, una querella criminal contra Boeing, el fabricante del avión MD-82 de Spanair siniestrado en Barajas en agosto de 2008.
Además, Asetma ha solicitado la "desimputación" de los dos técnicos de mantenimiento, que son los únicos imputados en la investigación sobre las causas del siniestro.
Para la asociación, la responsabilidad del accidente recae sobre el fabricante estadounidense, al incumplir las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA) para mejorar la seguridad, tras un siniestro similar ocurrido en Detroit en agosto de 1987. Se refiere a las normas relativas al aviso luminoso obligatorio por si fallaran los sistemas sonoros de alarma si la configuración y despegue del avión no era la adecuada y la referente al desarrollo de un manual para la reparación.
Por ello, Asetma ha denunciado al presidente, al consejo y a los máximos responsables de Boeing por delitos de homicidio imprudente y lesiones.