Vázquez dice a sus directivos que "Iberia se hunde y debe reaccionar"
El presidente de Iberia explicó el viernes a 125 directivos de la compañía y a los representantes sindicales su propuesta de crear una nueva aerolínea para el corto y medio radio. "Nos estamos hundiendo y es imprescindible reaccionar".
Antonio Vázquez recurrió el viernes a la imagen del Titanic para describir la situación por la que atraviesa la mayor compañía aérea española. "Nos hartamos de recrearnos en nuestra fortaleza, de mirarnos el ombligo y no queremos darnos cuenta que nos estamos hundiendo y es imprescindible reaccionar".
El presidente de Iberia había convocado a 125 directivos de la compañía para explicarles la sorprendente propuesta realizada el día anterior al consejo de administración por la que se decidía crear una nueva compañía de costes bajos con sede en Madrid para operar en los segmentos de mercado de corto y medio radio y alimentar la red de vuelos intercontinentales en 2011.
Vázquez utilizó argumentos similares en otra reunión que mantuvo el mismo viernes con dirigentes sindicales de UGT, Comisiones Obreras y Sepla, en representación de los 21.000 empleados de la aerolínea.
Según explican personas que estuvieron presente en el encuentro con los directivos, Vázquez aseguró que ha optado por plantear la creación de la nueva aerolínea porque "la alternativa sería plantear el despido de 3.000 personas de la plantilla" sumando un nuevo ajuste a los ya realizados con anterioridad. Pero el objetivo de la nueva dirección de Iberia "no es reducir el tamaño de la aerolínea sino hacerla crecer de manera decidida en el segmento de mercado donde puede hacerlo de manera rentable: los vuelos de largo radio entre Europa y América Latina".
Corto y medio radio
El presidente de Iberia indicó que la parte fundamental de las pérdidas en las que está incurriendo la compañía se producen en los trayectos de corto y medio radio "donde sufrimos la competencia del AVE y las compañías de bajos costes". Esta situación, afirmó, no va a mejorar una vez que acabe la actual crisis económica sino que, por el contrario, va a agravarse. "El problema es que Iberia no es competitiva en estos segmentos del mercado y es imprescindible que se reinvente".
En este marco es en el que Vázquez propone la creación de una nueva compañía que opere destinos en España y en Europa para alimentar la oferta intercontinental de Iberia desde el hub de Barajas; "una aerolínea con costes más bajos que mantenga los servicios al cliente y la fiabilidad en las operaciones de una compañía de red.
El presidente de Iberia aseguró que es consciente de que la creación de la nueva empresa "no es un proyecto que los sindicatos de la compañía vayan a recibir con agrado". Señaló, no obstante, que "la propuesta se lanza sin poner un solo despido encima de la mesa", y con tiempo suficiente (no se creará hasta 2011) para que "podamos negociar y pactar todos los aspectos de la propuesta".
Vázquez dijo que el proyecto no está condicionado por la fusión con British y que es imprescindible acometerlo sea cual sea el escenario de futuro.
Los sindicatos, abiertos a la negociación
El Sepla afirma que la idea de Iberia de crear una nueva aerolínea "es un proyecto que está muy verde", y que "sin el acuerdo con los pilotos será imposible de crear". El sindicato se muestra dispuesto a la negociación bajo condiciones tales como que la nueva empresa recupere la actividad cedida a Vueling y a Air Nostrum.Comisiones Obreras reconoce que la situación económica de Iberia "es crítica", y se muestran dispuestos a negociar un plan de contingencia "que sea equilibrado para todos los colectivos". Exigen que no se vendan los negocios de mantenimiento ni de handling.British Airways cree que la creación por Iberia de una nueva compañía de corto y medio radio es un "asunto especifico de la compañía española".Cancelaciones. Por otra parte Iberia cancelará más de 400 vuelos el lunes 26 y el martes 27 con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA para protestar por las divergencias con la postura de la empresa en el convenio.