Divisas

El euro mantiene su carrera alcista hacia los 1,51 dólares

El euro mantuvo hoy su carrera alcista hacia los 1,51 dólares, hasta alcanzar un nuevo valor máximo anual en 1,5060 dólares, si bien perdió posiciones posteriormente tras la publicación de algunos datos económicos. (Sigue la evolución de las divisas)

La moneda única se cambia a 1,5046 dólares, frente a los 1,5004 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5020 dólares.

El experto en divisas del banco Metzler Mario Mattera dijo que "el sorprendente retroceso del rendimiento económico en Gran Bretaña redujo la tolerancia al riesgo en los mercados", lo que lastró al euro y la libra esterlina.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 0,4% entre los meses de julio y septiembre, el sexto trimestre consecutivo de retroceso. Por ello, los operadores optaron por adoptar un compás de espera antes de conocer las cifras de crecimiento de EE UU, la mayor economía del mundo, en el tercer trimestre.

La moneda única superó la marca de los 1,50 dólares el pasado miércoles, el nivel más alto desde agosto de 1998.

La experta de Online-Broker AC Markets Elizabeth Gregory consideró que "la confianza en una recuperación coyuntural internacional parece estar más arraigada ahora".

El Gobierno estadounidense no tiene interés en un dólar fuerte ya que una depreciación ordenada fortalece su potencial exportador.

No obstante, EEUU ha manifestado su interés en tener un dólar fuerte pero la necesidad de aumentar la tasa de ahorro y las exportaciones hablan a favor de un dólar débil.

Desde el pasado mes de marzo el euro se ha apreciado un 20% frente al "billete verde".

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en el mercado de divisas de Fráncfort osciló entre 1,4991 y 1,5061 dólares.