_
_
_
_
Estafa

Una nueva demanda acusa a Santander por su gestión en el caso Madoff

Una demanda colectiva en EE UU acusa a Santander de haber desatendido las señales de alarma sobre la actividad de Madoff. Santander presentará alegaciones en noviembre y pedirá que se desestime la demanda. El juez decidirá si la acepta o no a fin de año.

Seis inversores afectados por el fraude Madoff a través de la filial de hedge funds de Santander Optimal registraron ayer en Miami una demanda contra el banco español, contra PriceWaterhouse como auditor de los fondos de Optimal y contra la filial irlandesa de HSBC como custodio de los fondos. La exposición a Madoff a través de fondos gestionados por Santander ascendió a 2.300 millones de euros. El banco ofreció a los afectados -por razones estrictamente comerciales, como apuntó en su día- una compensación con participaciones preferentes que ha sido aceptada por el 98% de los clientes.

El texto de la demanda acusa a Santander de ignorar las alertas relacionadas con la actividad de Madoff. "Santander hizo las preguntas que tenía que hacer pero luego no verificaron las respuestas, ni lo hicieron durante muchos años", comentan fuentes cercanas al caso.

En concreto, la demanda cita dos memorándum redactados por una empleada de Optimal en 2002. Dicha empleada, Karine Courvoisier, expresó su preocupación por el hecho de que Bernard Madoff fuese custodio de su propio fondo de inversión, hecho que va contra las prácticas del sector. También denuncian que Optimal no comprobó quiénes eran las entidades de contrapartida de Madoff, ni contactó con el auditor, y que se saltó sus procedimientos de due diligence o análisis pormenorizado de las inversiones.

Más información
Demanda presentada contra Santander
Nota de optimal

El juez no decidirá hasta finales de año si admite o no la demanda

El banco no ha hecho declaraciones al respecto. En cualquier caso, Irving Picard, administrador judicial encargado de la liquidación de los fondos de Madoff -esto es, de recuperar y repartir los fondos entre los clientes- llegó a un acuerdo con Optimal. El administrador, tras analizar la conducta de Optimal, señaló que ésta "no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander", según el texto del acuerdo.

El 18 de noviembre el banco presentará una propuesta para que se desestime la demanda, y a partir del 23 el juez debe decidir si la admite .

Archivado En

_
_