_
_
_
_
_
Crisis

Electrolux cerrará en 2011 su fábrica en Alcalá de Henares, con 450 empleados

La compañía Electrolux cerrará en 2011 su factoría de Alacalá de Henares (Madrid), que cuenta con un total de 450 empleados, según informó hoy la compañía sueca.

El cierre de la fábrica será completado durante el primer trimestre de 2011 y supondrá costes por valor de cercad de 440 millones de coronas suecas (unos 43 millones de euros), que serán provisionados en los resultados operativos del grupo durante el cuarto trimestre de este mismo año.

"El mercado europeo de electrodomésticos es muy competitivo. Desafortunadamente, no podemos fabricar productos competitivos en costes en la factoría de Alcalá, por lo que Electrolux parará allí su producción en 2011", explica el grupo.

A finales de 2008 Electrolux anunció un plan para la reducción de costes en el que se contemplaba el despido de 3.000 trabajadores de las fábricas que la empresa sueca tiene repartidas por el mundo. Fue entonces cuando se comenzó a especular con el posible cierre de la fábrica de lavadoras de Alcalá, ya que Electrolux, al mismo tiempo que anunciaba los despidos, abría un estudio de viabilidad de la fábrica de Alcalá.

Para evitar el cierre, tanto la dirección de la fábrica complutense como los trabajadores acordaron un plan de mejora de la productividad que incluía, además de la congelación salarial, un aumento de la fabricación de lavadoras por hora a cambio de más inversión y nuevas líneas de productos de Electrolux para la factoría de Alcalá.

Sin embargo, ese plan de viabilidad fue rechazado por la dirección de Electrolux en Europa y, aunque en principio habían fijado el mes de diciembre para anunciar de qué manera se iban a llevar a cabo los despidos, el pasado 14 de octubre en Bruselas acordaron con los trabajadores decantarse sobre el futuro de Alcalá "la próxima semana o a principios de la siguiente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_