_
_
_
_
_
Móviles

Nokia denuncia a Apple por violar patentes con su iPhone

Nokia denunció ayer a Apple en un tribunal de EE UU, a la que acusa de haber violado con su iPhone al menos 10 patentes relativas a las tecnologías GSM, UMTS y de redes inalámbricas WLAN. El gigante finés señaló que la firma de la manzana se aprovecha de su inversión en I+D.

Un nuevo y prolongado proceso judicial entre dos gigantes tecnológicos pudo haber comenzado ayer en EE UU. Esta vez, los implicados son Nokia y Apple, grandes rivales en el negocio de los móviles inteligentes o smartphones.

Así, la compañía nórdica anunció ayer que ha presentado una denuncia contra su competidor norteamericano en un tribunal del estado de Delaware, por violación de patentes. Nokia asegura que diez de sus patentes referidas a las tecnologías de telefonía móvil GSM, UMTS y WLAN son infringidas por el iPhone de Apple.

Las patentes incluidas en la denuncia son fundamentales, según Nokia, para que los teléfonos sean compatibles con los estándares de GSM y UMTS, y se refieren a ámbitos como el tráfico de datos, la codificación de la voz, la seguridad y el encriptamiento. "Son infringidas por todos los modelos de iPhone comercializados desde su introducción en 2007", indicó Nokia.

En este sentido, Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Nokia para Asuntos Legales, aseguró que "un principio básico de la industria móviles es que esas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico y establecimiento de estándares crean una propiedad intelectual, que otras empresas que las necesitan pagar una compensación". El ejecutivo fue más lejos al indicar que Apple ha rechazado llegar a un acuerdo sobre los términos apropiados con la propiedad intelectual de Nokia, y añadió que la compañía estadounidense está intentando aprovecharse de las innovaciones tecnológicas de la empresa escandinava.

Rahnasto recordó que su compañía ha llegado a acuerdos de licenciamiento de las patentes objeto de litigio con cerca de 40 corporaciones, entre las que se incluyen todos los fabricantes de dispositivos móviles.

Nokia aseguró que ha invertido 40.000 millones de euros en I+D en las últimas dos décadas lo que le ha llevado a constituir uno de los portfolios más amplios de patentes en el mundo del móvil. La empresa indicó que posee 10.000 familias de patentes.

Un portavoz de Apple señaló que su empresa no hace comentarios sobre litigios judiciales abiertos.

Dura pugna en el mundo del 'smartphone'

La llegada al mercado del iPhone en el verano de 2007 convirtió a Apple y Nokia en competidores en el segmento de los smartphones. Una pugna que se ha endurecido a lo largo de los últimos tiempos, especialmente con el crecimiento experimentado por la compañía de Steve Jobs y las dificultades del gigante escandinavo.De hecho, en sus últimos resultados, Nokia indicó que su cuota de mercado en el área de smartphones había caído del 41% al 35% en el último trimestre. Por el contrario, Apple batió su récord trimestral al vender más de 7,4 millones de unidades su iPhone entre julio y septiembre. Desde el lanzamiento del primer modelo, Apple ha vendido 33 millones de unidades del iPhone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_