_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Iberia lanzará una nueva aerolínea para España y Europa con base en Barajas

El consejo de Iberia aprobó ayer un "nuevo modelo de explotación en corto y medio radio" con la creación en 2011 de una aerolínea con personal barato. Tendrá base en el aeropuerto de Madrid y alimentará la red intercontinental de Iberia. El consejo plantea la congelación de salarios y contrataciones hasta 2012.

El consejo de Iberia aprobó ayer una estrategia rompedora para abordar el creciente deterioro de su posición de mercado y de resultados en la explotación de los vuelos de conexión entre su centro de distribución de tráfico de Madrid-Barajas y los principales aeropuertos en España y en Europa. La compañía informó a la CNMV que para el año 2011 "tiene previsto crear una nueva compañía de corto y medio radio operando en red con Iberia, con base en Madrid, que aportará y distribuirá tráfico para la creciente red de largo radio de Iberia".

El anuncio de la creación de una nueva aerolínea a sorprendido a las organizaciones sindicales de la compañía que reconocen la situación de dificultades por la que pasa Iberia, pero dudan que sea "viable" una "refundación de la aerolínea con una plantilla de sueldos bajos". Las fuentes sindicales consultadas se preguntaban si estas medidas están pactadas con la dirección de British Airways toda vez que los representantes de los trabajadores creen que el proceso de integración está muy avanzado.

El consejo de Iberia informó a la CNMV que apuesta por una estrategia para los próximos meses que consiste en "crecer en las rutas de largo radio que unen Europa con América Latina, donde Iberia es líder". De manera simultánea se plantea "una reducción similar de la oferta en las rutas de corto y medio radio, adicional a la ya acometida (un 7% desde enero de 2009)".

Las centrales sindicales, sorprendidas por la nueva estrategia

En la reunión ordinaria de ayer el consejo de la aerolínea española aprobó la tercera revisión del plan director que, ahora, tendrá una duración hasta el ejercicio 2012. Las principales medidas consisten en la congelación de las contrataciones hasta dentro de tres años y la congelación de los salarios "para toda la empresa" durante los ejercicios 2010 y 2012. Contempla también la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de tierra y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años.

La compañía quiere hacer "un mayor hincapié" en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio, con medidas de productividad para todos los colectivos de la empresa. Se propone acometer un "relanzamiento" de las clases de negocio "con una nueva Business Plus para las rutas de largo radio". También acometerá "acciones comerciales más agresivas con una nueva aproximación a empresas, pymes, grupos étnicos, touroperadores, y todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional".

Huelga

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga para los días 26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre por la discusión del convenio. La compañía ha anunciado servicios mínimos superiores al 60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_