Cuentas públicas

El PP presenta 1.300 enmiendas a los Presupuestos

El PP presentó hoy en el Congreso de los Diputados alrededor de 1.300 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, "que son un alternativa completa a las cuentas y que pretenden rectificar y reparar el texto inicial".

En un encuentro con los periodistas, el secretario general del PP, José Luis Ayllón, criticó que el PSOE consiguiera ayer aplazar el plazo de presentación de estas enmiendas hasta las ocho de la tarde de hoy, en vez de a las dos como estaba previsto, algo que le permitirá "pastelear" hasta el último momento con los grupos parlamentarios para tener más apoyo.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, destacó que las enmiendas presentadas por su grupo suponen un ahorro de 10.000 millones de euros, entre los que destacan la rebaja de 2.500 millones en las transferencias de capital a las empresas públicas y la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda y de la vicepresidencia tercera, lo que significará un ahorro de cerca de 300 millones.

Además, en otras enmiendas el PP pide que se reduzca el 50% el coste de asesorías y gabinetes, que se rebajen las aportaciones a organismos internacionales y que se eliminen algunos convenios con la comunidades autónomas que ya no tienen sentido con la nueva financiación autonómica.

Montoro incidió en que las propuestas del PP no sólo contienen menos gasto, sino que también se pide que se aumenten otras partidas, como la destinada a inversión pública, con 1.000 millones.

En el aspecto fiscal, el PP pide que se reduzca cinco puntos el Impuestos sobre Sociedades, "sin condiciones", para todas las pymes, que se aumente la deducción por vivienda hasta el 25% y que los empresarios sólo paguen el IVA cuando cobren las facturas.

Una novedad es la solicitud de que se aplique el IVA reducido no sólo a los trabajos de albañilería, sino también a los relacionados con reformas de viviendas, como fontanería, carpintería o electricidad.

Asimismo, el PP propone congelar las tasas públicas el próximo año, reducir el 50% las tasas aeroportuarias y prorrogar el Plan 2000E para la compra de vehículos.

Además, pide que los 400 euros que se desgravaban fiscalmente se destinen a rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores, y que se reduzca el 0,5% las cotizaciones por contingencias comunes.

Otras enmiendas solicitan que el pago de 100 euros a las madres trabajadoras se extienda también a las desempleadas, que se incluya en la dependencia a los niños hasta tres años y que se cumpla con los compromisos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Sobre el nuevo Fondo Local de 5.000 millones para inversiones en los ayuntamientos aprobado hoy por el Consejo de Ministros, pide que se destinen 3.000 millones de esa cifra a que los ayuntamientos paguen las deudas contraídas con las pymes.