_
_
_
_
Servicios

Los municipios deben 3.500 millones a empresas de limpieza

Los ayuntamientos españoles deben 3.500 millones de euros a las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), según informó ayer ésta organización. Aselip criticó que las corporaciones locales incumplen "sistemáticamente sus compromisos de pago" y añadió que la situación "ha empeorado" durante los últimos meses, tras registrarse cotas muy elevadas de incumplimientos a principios de 2008.

Las administraciones públicas, indicó la organización, "obligan a las empresas" a modificar los plazos de pago para "aliviar sus propias dificultades financieras". Ello crea "numerosas dificultades" como la imposibilidad de planificar inversiones o la desaparición de empresas "por causas ajenas a su propia gestión", lo que provoca, según la organización, "una distorsión de competencia", además de inestabilidad laboral y pérdida de puestos de trabajo.

Si bien el Gobierno aprobó diversas medidas para acelerar los pagos de las entidades locales, el problema persiste. El Ejecutivo ha abierto líneas ICO destinadas a los municipios y autorizó a los ayuntamientos a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Archivado En

_
_