La fortaleza del euro daña las exportaciones españolas fuera de la UEM
Las exportaciones españolas fuera del área euro caen a un ritmo más del doble que el de las ventas dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM), tras la apreciación experimentada en el último trimestre por el euro frente al dólar, la libra y el yen.
Los datos que hizo público ayer la Secretaría de Estado de Comercio marcan un comportamiento dual dentro de las exportaciones españolas en un entorno de recesión generalizada. En el periodo que va de enero a agosto las ventas al exterior en la zona euro han caído a un ritmo del 18% respecto a los primeros ocho meses del año anterior, influidas por la crisis que aún se vive en los principales socios comerciales de España. Sin embargo, si se analiza la evolución fuera del área euro la caída acumulada en el año es muy superior, del 29%, en el caso del resto de países de la UE; y del 28,6% si se tiene en cuenta el resto de Europa.
Este comportamiento diferenciado se nota mucho más si se tienen en cuenta los datos exclusivamente del mes de agosto, último del que se dispone de información. En este caso, las exportaciones a la zona euro cayeron un 8,5% mientras que el porcentaje se dispara a descensos del 37% con Japón, del 34,5% con Reino Unido, y del 40,9% con Estados Unidos. ¿Qué ha pasado para que en tan corto espacio de tiempo estas diferencias se hayan ampliado sobremanera? La explicación que dan muchos analistas es la fortaleza que está experimentando el euro frente a otras divisas de referencia como el dólar o la libra esterlina. En agosto, el euro escaló hasta 1,45 dólares, tendencia que ha seguido hasta ayer mismo, en donde la moneda única se intercambió a 1,50 dólares, máximo desde julio de 2008, cuando llegó a 1,6 dólares.
Tipos de interés
El déficit comercial desciende un 52% hasta agosto por la debilidad de las compras del exterior
Tras las fortaleza del euro se encuentra, entre otros asuntos, una política de tipos de interés de Estados Unidos mucho más laxa que la practicada por el BCE en la zona euro. "Mientras esto ocurra y los tipos estén más bajos en EE UU no sería de extrañar que la moneda única continuase en un nivel cercano a 1,50 dólares", dijo ayer Michael Klawitter, estratega de Commerzbank en Francfort. La fortaleza del euro, sin embargo aún no es suficiente para cambiar la tendencia del saldo comercial español, dado que más de la mitad de los intercambios se realizan con países que usan la misma moneda que en España. Así, hasta agosto, el déficit comercial se ha situado en 31.914 millones de euros, lo que supone un retroceso del 52,4% interanual, afectado por la menor demanda tanto exterior como interior. Se nota, sobre todo, la contracción en bienes de equipo y en productos energéticos.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se mostró ayer satisfecha por la contención del déficit comercial español al tiempo que restó importancia a los últimos repuntes del euro y a la posibilidad de que puedan reducir la competitividad exterior del país.
Para Salgado la caída de los precios de consumo de los últimos meses contribuye a mantener la competitividad española. La tesis de Salgado contrasta con las opiniones del Ministerio de Economía alemán, preocupado por la fortaleza del euro. Alemania es el principal país exportador del mundo y basa buena parte de su crecimiento económico en la pujanza de sus ventas al exterior.