_
_
_
_
Inmobiliario

Vivienda permitirá al promotor pagar a plazos el suelo para edificar VPO

El desplome de la actividad inmobiliaria ha alcanzado de lleno a la vivienda protegida, lo que ha provocado que queden desiertos los primeros concursos de suelos públicos en poder de la empresa estatal Sepes. Para evitar que esto se repita, el Ministerio de Vivienda ofrecerá a los promotores y cooperativas diferir el pago de los solares públicos que adquieran hasta un máximo de dos años.

Viviendas en construcción en Valencia
Viviendas en construcción en ValenciaCinco Días

La actividad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, consiste en adquirir suelo bruto, urbanizarlo y venderlo como un solar finalista listo para edificar. "Por ello, nosotros no queremos quedarnos con los terrenos", explicó ayer el director general de esta empresa pública, Félix Arias. Dado que los dos últimos concursos de suelo público promovidos por esta sociedad han quedado desiertos, uno en la localidad coruñesa de Carral y otras cuatro parcelas en Aguas Vivas (Guadalajara), y las empresas promotoras alegan que el principal problema es la falta de financiación; Sepes ha decidido poner en marcha una nueva fórmula de pago.

Tal y como avanzó ayer Félix Arias en la XIII Jornada del Cooperativismo de Viviendas, organizada por la Confederación de Cooperativas de España (Concovi), en el próximo concurso que está previsto convocar en Navalcarnero (Madrid), los promotores y cooperativas que estén interesados en adquirir terrenos para edificar VPO podrán diferir el pago de los mismos.

En lugar de pagar su importe en el momento de la adjudicación, Sepes permitirá que entonces sólo abonen un 10% del precio, otro 10% deberán pagarlo cuando obtengan la calificación provisional y primera licencia de construcción y el 80% restante no tendrán que pagarlo hasta 12 meses después o un máximo de 24 meses, si acreditan que no han podido obtener antes el crédito del banco.

La promotora tendrá un máximo de dos años para abonar el precio de los terrenos

La propuesta fue bien acogida por los representantes de las cooperativas presentes en la jornada, que lamentaron, no obstante, que quizás algunos de estos concursos se registran en territorios donde la demanda de VPO no es tan elevada como en otras zonas. Por eso, el director general de Sepes insistió en que se va a ensayar esta nueva fórmula de pago en una localidad donde sí está acreditada la existencia de demanda de esta clase de pisos, como es Navalcarnero, a 25 kilómetros de Madrid.

Ley de Cooperativas

Otra de las preocupaciones del sector del cooperativismo, además de los problemas que siguen teniendo de acceso al crédito, es la falta de una regulación clara de su actividad. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que asistió al acto de clausura del debate, aseguró que su gabinete está trabajando en este asunto, con el fin de lograr que se agilicen los trámites y los plazos que impone el procedimiento de concesión de ayudas.

El secretario general de Concovi, Jaime Oñate, recordó a la ministra que las cooperativas reclaman poder entrar en el segmento de la promoción de vivienda en alquiler y que se clarifique el régimen de bajas de sus socios, sobre el que existen 15 leyes autonómicas diferentes al respecto, pues esta materia es competencia regional.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), Francisco de Miguel, denunció que el plan estatal 2009-2012 no está funcionando, ya que las ayudas a la entrada no se gestionan con la suficiente celeridad, lo que dificulta el acceso al crédito de los compradores.

La Operación Campamento de Madrid echa a andar

Durante las próximas semanas el Ministerio de Defensa y la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, firmarán el convenio por el que la sociedad dependiente de Vivienda se hará cargo de urbanizar los suelos que componen en Madrid la Operación Campamento, según avanzó ayer Félix Arias. Con esta encomienda hecha por Defensa a Sepes puede empezar a desbloquearse una iniciativa cuya puesta en marcha acordaron en 2005 los tres departamentos implicados: Defensa, Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid. Las discrepancias entre administraciones han retrasado una de las operaciones más esperadas por el sector, ahora descafeinada por el crac inmobiliario. Y es que en los terrenos de los antiguos cuarteles de Campamento está previsto edificar un total de 22.100 casas en dos fases, lo que dará lugar a la construcción de un nuevo barrio al sur de la capital del tamaño de la ciudad de Toledo. Los convenios suscritos hace cuatro años contemplaban además la construcción de un túnel de cuatro kilómetros con tres carriles por sentido, que conectará la M-40 y la carretera de Boadilla con la M-30 bajo la A-5, que costará 617 millones de euros y que está previsto que financien al 50% el Ayuntamiento de Madrid y Defensa. No obstante, la Comunidad de Madrid deberá otorgar los permisos para poder hacer realidad el proyecto. Arias también anunció la próxima puesta en marcha de una actuación similar en Villaverde (Madrid).

Las cifras

4.000 cooperativas han promovido en los últimos 15 años 1,5 millones de casas, el 6% del parque.1.357 millones es la inversión total que estima promover Sepes hasta 2013.22 actuaciones residenciales tiene en marcha Sepes para unos 28.000 pisos.

Archivado En

_
_