_
_
_
_
Análisis de valores

Campofrío aún no se gana al inversor

Cae en Bolsa tras anunciar una emisión de bonos

Son pérdidas muy poco pronunciadas, pero las acciones de Campofrío no han reaccionado positivamente al anuncio oficial de que la compañía emitirá bonos por 500 millones de euros. El martes, el día que se conoció la transacción, cayó un 1,81%, y ayer acabó plano hasta los 7,07 euros. Esta evolución se une a una floja trayectoria en el año en el que se deja un 5,48%.

En realidad, tampoco era un gran novedad ya que el pasado 13 de octubre reveló que estaba estudiando diversas fórmulas para refinanciar su deuda, que se eleva 460 millones de euros, y adaptar así su estructura a su estrategia de crecimiento. La bonos, que tendrán vencimiento en 2016, servirán para extender el perfil de vencimiento de la deuda más allá de 2013. Después de que Campofrío comunicase la operación, Standard and Poor's (S&P) señaló que podría elevar su rating desde B a B+ en caso que complete con éxito la emisión. Moody's ha dado a los bonos la calificación de B1.

Para quedan datos por conocer. Francisco Ruiz, de BNP Paribas Fortis, señala que en los próximos días se sabrá al precio al que Campofrío colocará los bonos -el proceso se está ahora desarrollándose-, que se fijará en función de la demanda. No obstante, añade que los ratings adjudicados por las agencias son bajos, por lo que la empresa tendrá que aportar atractivo por otra vía.

Y Alberto Roldán, de Inverseguros, indica que el mercado está calibrando si la emisión va a contar con un fuerte descuento para asegurarse un porcentaje muy elevado de colocación.

No obstante, el analista de BNP Paribas Fortis añade que, en cualquier caso, servirá para reestructurar una deuda que es cara y desordenada, pues se suscribió para hacer frente a diversas operaciones. Respecto a los efectos de su fusión con Smithfield, Ruiz dice que ha anunciado un adelanto en el cumplimiento de las sinergias, lo que repercutirá positivamente en el Ebitda. A su juicio, parte del comportamiento negativo en Bolsa se debe a la apuesta por valores más cíclicos, y concluye que debería remontar en los próximos meses.

Precios

Incertidumbres. La compañía, según Alberto Roldán, está metida en un doble ciclo por la evolución de los precios ante la caída del consumo y el de las materias primas, lo que conlleva una reducción de sus márgenes.Liderazgo. Otros expertos, como los de M&B, citan su fuerte posición básicamente en los mercados europeos. Un 88% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar y un 11%, vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_