_
_
_
_
_
Cuentas

Kutxa reduce un 29,3% su beneficio a septiembre

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 100,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 29,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según informó la entidad guipuzcoana en un comunicado, el beneficio recurrente de la caja en los tres trimestres transcurridos de 2009 fue de 144,46 millones, que representa "un notable incremento sobre el que registraba un año antes".

Kutxa sigue presentando una "elevada liquidez". En estos nueve primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa sufrieron una ligera contracción, del 3,3% y se situaron en los 19.086 millones de euros.

En el periodo de septiembre de 2008 al mismo mes de este año, la inversión crediticia creció un 2,7%, hasta los 16.186 millones. Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se contrajeron en un 0,6%, también en términos interanuales. Los préstamos destinados al resto de finalidades, "entre las que destacan las actividades empresariales", son los responsables del citado crecimiento.

El repunte de los activos dudosos sitúa el índice de morosidad de Kutxa en el 3,06%, aunque éste "sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros, que era del 5,18% en agosto pasado". La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a septiembre del 86,4%, mientras que para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en agosto del 53,9%. MARGENES

En cuanto al margen de intereses, crece en un 10,9% en relación con septiembre de 2008, representando un 1,62% sobre el balance medio. El margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en los nueve meses a 479,5 millones, un 18,6% superior al de un año antes, lo que representa un 3,07% sobre el balance medio.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.277 millones de euros en junio de 2009, lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,56%, que casi duplica el 8% exigido como mínimo legal, lo que le mantiene entre las entidades de cabeza del sistema financiero.

El 'core capital' de la caja (capital y reservas) presenta un coeficiente del 13,60% que le sitúa "a la cabeza del sector, prácticamente el doble de la media".

La liquidez total de Kutxa, que a 30 de septiembre era de 1.728 millones de euros, le confirma también "en los primeros lugares entre las Cajas de Ahorros". La liquidez estructural de Kutxa, medida como el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos de los mismos clientes, se eleva al 92,53%, que supone estar entre las mejores Cajas confederadas, cuya media ronda el 75%.

Finalmente, en estos tres trimestres, Kutxa gestionó 52,20 millones de euros en su Obra Social, en la que llevó a cabo 3.000 actividades, con 864.010 beneficiarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_