Yahoo ve signos de vida en la publicidad online
La compañía descarta la venta de sus filiales asiáticas
Hay signos de vida en el negocio de la publicidad en internet. Así de claro se mostró Tim Morse, director financiero de Yahoo, en la call conference que siguió a la presentación de los resultados del tercer trimestre. Sus palabras habían venido precedidas por las declaraciones de la consejera delegada, Carol Bartz, quien indicó que este mercado se está estabilizando. El mensaje enviado por Yahoo complementa la afirmación realizada la pasada semana por Eric Schmidt, consejero delegado de Google, quien indicó que "lo peor de la recesión ya ha pasado".
Aunque, el recorrido no ha sido fácil. Yahoo registró entre julio y septiembre una caída del 19% en los ingresos del segmento de la publicidad vinculada a las búsquedas online con respecto al mismo periodo de 2008, hasta 354 millones de dólares, así como un descenso del 8% en las ventas generadas por la publicidad gráfica, que se situaron en 399 millones. Un trimestre en el que la firma sufrió una caída de ingresos del 12%. No es para salir de fiesta, pero las bajadas fueron menores de lo esperado por el mercado.
George Askew, analista de Stifel Nicolaus, señaló en un informe que pese a que esta magnitud sufrió un descenso en relación a 2008, sí ha logrado encarrilar dos trimestres consecutivos de crecimiento secuencial gracias a la mejora en EE UU, sobre todo en sectores como el entretenimiento, el financiero o el consumo. El analista elevó su precio objetivo de las acciones de Yahoo un 21% señalando como uno de los factores clave "la mejora del mercado publicitario online".
En términos globales, las previsiones indican que la caída del sector en 2009 va a ser menor de la esperada inicialmente. La IAB estima una caída de los ingresos de esta industria en EE UU del 2,9%, cuando en el primer semestre, la bajada fue del 5%. ZenithOptimedia prevé un crecimiento del mercado de la publicidad en internet del 9% en todo el mundo en 2009. Unas cifras que parecen alejar los pronósticos de hecatombe que se oían a principios de este año y que han favorecido a Google y Yahoo.
En el caso de esta última, las bolsas parecen haber recibido bien estos indicios de mejora porque sus acciones se dispararon más de un 6% en los mercados fuera de hora. Desde enero, casi coincidiendo con la llegada de Bartz al puesto, las acciones se han revalorizado en torno a un 40%.
De todas maneras, los inversores también han estado pendientes de otras incógnitas que la dirección de Yahoo ha empezado a despejar. Una de ellas es su decisión de no vender sus filiales en el sureste asiático, valoradas en 7.200 millones de dólares.
Más recompra de acciones
Recompra de acciones: Yahoo destinó 90 millones de dólares a comprar títulos propios en el mercado. La dirección de la compañía prevé seguir usando esta herramienta de retribución en los próximos tiempos.Previsiones: La compañía espera alcanzar unos ingresos de 1.650 millones de dólares en el cuarto trimestre con un beneficio operativo de entre 135 y 155 millones.Compras: La firma prevé cerrar este trimestre la adquisición del portal de internet árabe Maktoob.com, que aportará 16,6 millones de usuarios únicos.