Sólo seis de las 62 inspecciones de la CNC han sido recurridas
Competencia niega que una sentencia haya cuestionado sus facultades de investigación en las sedes empresariales
Los nuevos poderes de inspección de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) están levantando ampollas entre las empresas que reciben la visita por sorpresa de los investigadores del organismo. Hasta el momento y desde 2007, la CNC ha inspeccionado 62 sedes empresariales -ocho de ellas conjuntamente con la CE- que han dado lugar a 16 expedientes. Sólo seis compañías han presentado recursos contra esas investigaciones.
Una sentencia de la Audiencia Nacional del mes de septiembre resolvió un recurso presentado contra una de las actuaciones inspectoras de la CNC en la sede de la Asociación Nacional de peluquería y cosmética (Stanpa) en junio del año pasado.
Es la primera sentencia de la Audiencia Nacional en la que se analizan los poderes de investigación que la nueva ley otorga al organismo que preside Luis Berenguer. Fuentes de la CNC aseguran que, aunque planean recurrir la sentencia ante el Supremo, se encuentran satisfechos del fallo "en términos generales".
La CNC reconoce que la sentencia establece que existió una actuación material contraria a Derecho en la inspección que se realizó en la sede de Stanpa, pero argumenta que todos los datos recogidos en la inspección "estaban debidamente amparados en las autorizaciones de entrada y registro de la CNC y del juzgado, por lo que no existió irregularidad alguna".
"La CNC ha evolucionado y perfeccionado notablemente su forma de actuar en las inspecciones domiciliarias desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Defensa de la Competencia. Creo que la sentencia viene a confirmar que esta evolución se está haciendo en la dirección correcta, esto es, en aras de lograr un equilibrio adecuado entre la eficacia de estas actuaciones y el respeto a los derechos de las empresas afectadas por las mismas", opina el especialista en Derecho de la Competencia del bufete Uría Menéndez, Antonio Guerra.