Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

La crisis de la demanda castiga la cuenta de resultados de Iberdrola

El beneficio neto desciende un 18%, mientras que el Ebitda sube un 0,6%

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.029 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 18,2% menos que en igual periodo de 2008. Los menores extraordinarios, la debilidad de la demanda (que cayó una media del 5%) y la caída de los precios de las materias primas explican, según la empresa, este resultado. A ello hay que añadir el hecho de que las dos principales filiales extranjeras de la compañía, Scottish Power y Energy East, han estado sometidas a la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro y a la estacionalidad del consumo en Reino Unido y EE UU.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.951,1 millones, un 0,6% más registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos se situaron en 19.785,7 millones, un 11,1% más.

La deuda del grupo ascendió a 29.651 millones, un 4,5% más que la que se anotó en diciembre, si bien, el apalancamiento pasó del 52,5% al 50,4%, y el ratio deuda/apalancamiento bajó de 1,1 a 1,02.

La producción se mantuvo estable en 104.514 MWh y la potencia instalada aumentó en 2.000 MW y la energía distribuida, en un 16%. El grupo asegura que los resultados "cumplen las expectativas" y permiten pronosticar una aceleración en el cuarto trimestre gracias a los negocios internacionales.

El negocio eléctrico en España contribuyó en un 37% al Ebitda, mientras que ScottishPower lo hizo en un 22%; Iberdrola Renovables con un 17%, Energy East, un 7%; Latinoamérica, en el 13% y otros negocios con un 4%. A la eléctrica le corresponden 3.310 millones del déficit de tarifa que espera se titulice en los próximos meses.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán realizó en junio una ampliación de capital de 1.500 millones, lo que unido a las desinversiones realizadas (Gamesa y sus participaciones en las regasificadoras de Vizcaya y Sagunto, entre otras) le han reportado unos fondos de 2.600 millones. El dividendo se mantendrá entre el 57% y el 60% del beneficio.

En una conferencia ante analistas, Galán aseguró que el Ebitda y el "nivel operativo" aumentarán entre el 5% y el 7%. Su previsión para 2010 es que la demanda se estabilice, "ya que la situación no puede ser peor".

Las medidas del carbón afectarán poco al 'pool'

El director financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, explicó ayer que la eléctrica "probablemente prolongará más el plazo", hasta el primer trimestre de 2010, de las desinversiones previstas, que alcanzarán los 2.500 millones. El objetivo de mantener el rating A.Por su parte, el director de operaciones, José Luis San Pedro, aseguró que las medidas que prepara Industria contra el colapso del carbón tendrá una "incidencia mínima" en el precio del mercado que, no obstante, deberá ser compensada "por otros procedimientos".San Pedro consideró que la obligación de consumir carbón nacional "irá en detrimento de la producción con carbón importado, afectará ligeramente al gas y tendrá una incidencia en el precio del mercado". Iberdrola calcula entre uno y tres euros MWh.

Archivado En

_
_