Comsa Emte triplicará su tamaño internacional sin adquisiciones
Comsa Emte esbozó ayer las líneas de crecimiento para los próximos cinco años, centradas en aumentar su dimensión internacional tras la reciente fusión de la constructora y la ingeniería. El nuevo grupo prevé pasar de una facturación agregada de 2.207 millones de euros hasta situarse en el listón de los 3.000 millones en 2014.
Gran parte de este salto se producirá fuera del mercado español. El presidente de Comsa Emte, Jorge Miarnau, destacó en la primera presentación de la compañía que la facturación anual en el extranjero situada actualmente en los 252 millones casi se triplicará, alcanzando los 750 millones. Tanto Miarnau como el vicepresidente, Carles Sumarroca, afirmaron que la compañía "no se ha obsesionado por el tamaño", y que tampoco busca adquisiciones.
"Queremos crecer en los mercados donde ya estamos, teniendo en cuenta que a partir de ahora sí que podremos acudir a concursos de mayor envergadura", admitió Miarnau. Uno de los países prioritarios es Estados Unidos, donde estudiará los proyectos para el desarrollo del AVE. Miarnau reconoció que el denominado Plan Obama se concretará a largo plazo, pero señaló que la semana próxima viajará a Estados Unidos en una misión del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) con otras empresas españolas.
Carles Sumarroca remarcó la gran complementariedad de los negocios de Comsa y Emte, y que no existe ningún plan de reducción de plantilla, formada por 8.680 empleados. La que seguirá siendo la segunda compañía constructora española no cotizada mantendrá todas sus divisiones: infraestructuras; medio ambiente, servicios y logística; ingeniería y concesiones. Comsa Emte, que cuenta con un nivel de endeudamiento de 2,5 veces el Ebitda (110 millones), descarta cotizar en Bolsa en los próximos tres años.