El índice de indicadores líderes de EEUU sube un 1% en septiembre

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió un 1% en septiembre y se mantuvo en una tendencia alcista por sexto mes consecutivo, según datos difundidos hoy por The Conference Board.

Ese índice, que trata de ofrecer una visión acerca del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó en 103,5 puntos el pasado mes, después de subir el 0,4% en agosto y el 1% en julio, informó esta entidad privada de análisis.

El incremento en el índice de tendencia futura fue más favorable que el alza del 0,8% que esperaban los expertos.

El subíndice relativo a la situación actual de la economía no registró variación respecto del mes anterior y se mantuvo en 99,9 puntos, después de avanzar el 0,1% en los dos meses anteriores.

El economista de esa entidad Ataman Ozyildrim resaltó en un comunicado de prensa que en meses recientes se ha detenido el retroceso que experimentaba ese indicador, aunque la tendencia bajista del empleo está impidiendo que mejore con más rapidez.

El subíndice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como ocurre en el caso del empleo, bajó el 0,3% y se situó en 109,6 puntos, después de retroceder el 0,2% en agosto y el 0,6% en julio.

Ken Goldstein, economista de The Conference Board, señaló que la evolución del índice de tendencia futura y del relativo a la situación actual de la economía "sugieren con firmeza que se está produciendo una recuperación".

"Sin embargo, la intensidad de esa mejoría dependerá de cuánto y con qué rapidez aumenta la demanda" de bienes y servicios, agregó el experto.