_
_
_
_
_
Familias

900.000 hogares se retrasan en el pago de los gastos de vivienda

Casi un millón de hogares admiten retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda. Cada familia destina una media de 296 euros al mes a pagar intereses, alquiler, comunidad o gastos asociados.

La Encuesta de Condiciones de Vida que hizo público ayer el INE revela los mayores problemas que están teniendo las familias, en plena recesión económica. Aunque la estadística, de carácter anual, se refiere a 2008, muchos de sus resultados reflejan los problemas que ya en ese ejercicio se comenzaban a producir, al elevarse la tasa de paro.

Así, el INE ha detectado a 901.300 hogares (un 5,4%) que han reconocido problemas para pagar los gastos relacionados con la vivienda habitual. De ellos, sólo 94.500 corresponden a familias en los que todos los miembros están desempleados. Todos ellos coinciden en pensar en que su situación empeorará en los próximos meses. Una sensación que se ve corroborada por los datos de ahorro del primer y segundo trimestre de este año, en donde la tasa se ha elevado al 17,5% de la renta disponible, máximo histórico ante la mayor incertidumbre económica.

Cada hogar dedicaba al final del año pasado una media de 296 euros a los gastos de su vivienda principal, bien por estar alquilada o por estar al frente del pago de una hipoteca, además de los gastos de comunidad. En ese momento el 31,9% de los hogares admitía tener un préstamo para la compra de su vivienda principal, y otro 6,7%, un crédito para financiar una de carácter secundario.

Más información
Encuesta condiciones vida del INE

La encuesta del INE refleja también otros datos interesantes. El ingreso medio anual de cada hogar se encuentra en 26.010 euros. Esta cantidad asciende a los 35.930 euros si los miembros que aportan ingresos tienen estudios superiores, y se reduce a 19.210 euros si sólo cuentan con educación primaria. La media de ingresos también oscila entre los 14.819, en el caso de los mayores de 65 años (la mayor parte jubilados) y los 28.522 euros, de la población entre 45 y 64 años, en plena madurez profesional.

Por otra parte, Estadística avisa que hay un 19,6% de la población por debajo del umbral de pobreza relativa (el 60% de la mediana).

Un tercio de la población, sin vacaciones fuera de casa

Las peores condiciones de vida se extienden también a la posibilidad de extender el tiempo de ocio. Uno de cada tres hogares (el 33,5%) consultados admiten que no puede irse de vacaciones fuera de casa más allá de una semana, debido a que la renta que llega a casa ha disminuido. Hay un 5,3% que, incluso reconoce que tiene dificultades para mantener la vivienda con una temperatura adecuada sin que se resienta en demasía su presupuesto familiar. Además, tres de cada diez considera que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos contando únicamente con sus recursos propios. En este caso, deben acudir a pequeños préstamos bancarios o compras a plazos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_