Valor destacado

La venta de Gatwick tumba a Ferrovial en Bolsa

Mala jornada para Ferrovial. La venta del aeropuerto de Gatwick ha sentado muy mal a los títulos de la compañía. El grupo de infraestructuras, que ayer aprobó su fusión con su filial Cintra, ha retrocedido hoy un 2,34%, situándose así en los peores puestos del selectivo Ibex 35.

Cal y arena para Ferrovial. Ayer, y después de varios meses, la junta de accionistas aprobó la fusión con su filial Cintra. Con esta operación, la compañía espera formar una plataforma con la que poder enfrentarse mejor a los retos de mercado. Sin embargo, la buena noticia se ha nublado. El grupo de infraestructuras ha señalado hoy que BAA ha vendido el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners por 1.510 millones de libras (1.659 millones de euros.

La operación, que supondrá un impacto negativo de 142 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Ferrovial, no ha pasado desapercibida para el mercado. En la sesión de hoy, Ferrovial se ha situado en la parte baja de la tabla con un retroceso del 2,34% en el precio de sus títulos. Cintra, por su parte, tampoco ha disfrutado de mejor suerte y se ha convertido en el farolillo rojo por excelencia, con un descenso del 2,35%.

Los analistas no han tardado en valorar esta desinversión. En concreto, los expertos de Ibersecurities señalan que "con esta noticia nosotros aprovecharíamos para reducir posiciones en el valor". La firma, sin embargo, mantiene su recomendación de 'compra'.

FERROVIAL 24,50 0,41%

Y es que, tal y como explica Oddo Securities, "ayer la compañía española presentaba un informe ante el tribunal de apelación británico que juzga la venta forzosa de tres aeropuertos británicos de su filial BAA obligada por la Comisión de Competencia. Ferrovial expone que la manera de obligarles a vender aceleradamente los aeropuertos le generarán cuantiosas pérdidas".

Por su parte, los analistas de Renta 4 apuntan que "el precio de venta está condicionado a la evolución futura, aspecto que no consideramos debería suponer un riesgo elevado dado que las últimas cifras de tráfico ya comienzan a dar signos de recuperación. Si bien es cierto que el valor se vio muy presionado con los rumores que apuntaban a un precio de venta por debajo del valor regulado, consideramos que el mercado recogerá la operación de forma positiva teniendo en cuenta el difícil entorno para obtener financiación y que el destino de las plusvalías se destinarán íntegramente a reducir deuda". La firma mantiene una recomendación de 'sobreponderar' sobre el grupo resultante de la fusión entre Ferrovial y Cintra.